Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierran paso al Puerto de Veracruz; repudian “militarización” de marina mercante

- Mercantes de la escuela “Fernando Siliceo y Torres” protestaron en la entrada a APIVER

- Rechazan iniciativa para que SEMAR tome el control de los puertos del país

Cinthia Zuñiga Veracruz, Ver. 09/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este lunes, marinos mercantes de la escuela “Fernando Siliceo y Torres” bloquearon la entrada al recinto portuario de Veracruz sobre el bulevar Fidel Velázquez, para rechazar la “militarización” de los puertos.

Al respecto, el secretario del Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales, Antonio Rodríguez Firtz, pidió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no aprobar la iniciativa para que la Secretaría de Marina (SEMAR) tome el control de los puertos del país.

Por ello, algunos marinos mercantes bloquearon el acceso a la Administracion Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), demandando respeto a la educación náutica mercante y advirtiendo que éste es un ente "totalmente civil".



Cabe destacar que este mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que respalda la iniciativa para que la SEMAR pueda combatir el tráfico de drogas y el contrabando. Además, aseguró que no habría problemas para los mercantes.

“Qué le digo a los marinos mercantes, que no hay ningún problema y que no olviden que la Secretaría de Marina tiene escuelas también de Marina Mercante, no todo son escuelas navales militares”, dijo el Presidente.

Por su parte, Rodríguez Firtz recordó que López Obrador aseguró durante su campaña que no militarizaría los puertos del país.

Señaló que el artículo 129 de la Constitución Mexicana no permite que la Secretaría de Marina-Armada de México tome las industrias productivas, como lo es el transporte.

Por ello, algunos marinos mercantes bloquearon el acceso a APIVER, sin afectar la vialidad. El acceso al recinto portuario fue liberado alrededor de las 13:30 horas.