Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierran viveristas parque “Doña Falla”; exigen destitución de Jefe de Hortalizas

- Acusan al funcionario de la SEDARPA de abuso de autoridad y acoso

- Titular ignora quejas de los productores, lamentan

Noreli Morales / Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 12/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Viveristas del Parque Doña Falla de esta Capital tomaron las instalaciones de este centro de recreación y trabajo para exigir al secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, la destitución de Silvestre López Paniagua, jefe de Hortalizas de dicha dependencia y responsable de dicho parque, a quien señalan de presunto abuso de autoridad y acoso a productores ahí asentados.

Los manifestantes decidieron tomar esta medida “porque ya estamos cansados de que nadie nos haga caso de las denuncias que hemos presentados en contra de este mal servidor público, quien incurre en hostigamiento y amenazas en contra de quienes no estamos de acuerdo con su mal proceder”.

"Lo único que pedimos es que nos ponga atención y que retire cuanto antes al encargado del parque, Silvestre López. Nunca habíamos tenido este problema de prepotencia. Él nos hostiga cuando no se accede a lo que él pide, amenaza con quitarnos los espacios, vende los espacios a los artesanos en nombre del parque", refirió Lourdes Ramírez López, representante de los viveristas.



Señaló que Silvestre López pide cuotas argumentando que es para darle mantenimiento al parque, situación que es mentira, ya que los productores son los que hacen las labores de limpieza.

Asimismo, aclaró que el Gobierno del Estado paga el agua y la luz pero que el pago para el mantenimiento de las instalaciones sale de las cuotas que aportan los productores que ocupan el parque y no de la SEDARPA.

"Que la Secretaría nos dé algo para el mantenimiento, es mentira. Silvestre López le da la orden a los policías de la entrada que no nos dejen pasar, nos cierra las instalaciones y mis compañeros no pueden entrar a entregar plantas", expuso.



Pese a que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez instruyó al nuevo titular de la SEDARPA a tomar cartas en el asunto, éste no ha hecho caso y el servidor público señalado está interfiriendo de manera negativa con el trabajo que desarrollamos los viveristas, acusó la entrevistada.

El citado funcionario se dice protegido del subsecretario de Agricultura, Víctor Hugo Chagra Guerrero, quien fue su chofer, por lo que se siente inamovible en el cargo.

La gota que derramó el vaso de agua y por la cual decidieron tomar acciones más drásticas, fue el hecho ocurrido la semana pasada de no dejar pasar a nadie a dejar sus plantas en los espacios que tienen en dicho parque, dejándolos sin laborar ni poder llevar el sustento a sus familias.



Explicó que mantendrán cerrado el acceso al parque Doña Falla hasta que alguna autoridad les de solución a las demandas de los 37 viveristas.