Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierre de calle Allende por obras tira ventas en comercios de Xalapa

A partir de este martes algunos cerrarán “por fuerza”, otros salieron a anunciar cómo llegar a sus establecimientos

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 17/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes inició la primera etapa de la rehabilitación en la calle Ignacio Allende, en Xalapa y ya se desplomaron las ventas en los comercios ubicados en el tramo que va de las calles Ayuntamiento a Juan Zilli.

Incluso, una pensión de autos y estacionamiento donde trabajaban tres personas cerrará al no haber ingreso de vehículos.

"Yo cierro a partir de hoy y ya no habría servicio hasta que tengan acceso los vehículos, (....) tengo que cerrar por fuerza. Mi negocio es la entrada de vehículos, (...) desgraciadamente tus impuestos siguen, las contribuciones siguen", dijo Salvador Martínez, dueño de dicho negocio.



En la gasolinera Súper Servicio Vista, también ubicada en esta calle, las ventas de combustible disminuyeron en más de la mitad, por lo que los empleados salieron al cruce de la calle Juan Zilli a entregar volantes e invitar a los automovilistas que acudan a través de ese acceso.

"Ahorita tenemos que hacer labor social para estar dándole guía a los clientes para que puedan ingresar a la gasolinera", dijo Leobardo Mauricio, despachador de esta gasolinera.

Los lugares con venta de comida son otros comercios afectados, el restaurante La Danza de lo Desfiles prácticamente estaba vacío desde el mediodía.



"Como un 40 o 50 por ciento por ahora, porque todos los clientes no saben cómo está la jugada. Desde ayer nos comentaban cómo iba a ser porque hasta nosotros desconocíamos. Nos dieron una información y resultó otra. Nos decían que la entrada de los autos una a ser por el campo de Béisbol Colón y ahora resulta que no".

“Esa parte se tapó (....) a nosotros que estamos como un lugar estable nos afecta de todos los modos. Tanto a clientes y al bajar las ventas de todos modos los impuestos se tienen que seguir cubriendo. El personal (que aquí labora) o bien se recorta o de qué se va a sostener al no tener", dijo María de Jesús Hernández Rodríguez, encargada de dicho restaurante de mariscos.

El cierre de la calle Allende afectó incluso a los vendedores informales, tal fue el caso de los vendedores de tacos que se ubican en la esquina de esa calle y Ayuntamiento.



"Nos afecta mucho porque ya no llega la gente a comer algo" dijo Rubén Vargas, quien vende tacos desde hace 8 años.

Armando Estévez, quien vende abarrotes y embutidos aseguró que la venta en su local bajó en un 70 por ciento.

"Nos baja mucho la venta. Ahorita la gente ya no pasa. En lo que llevo de la mañana mi venta en un 70 por ciento baja porque normalmente mis clientes vienen en coche y ahorita no pueden pasar. Estarse metiendo así caminando, baja bastante la venta".



Los comerciantes reclamaron que no fueron avisados con tiempo de esta obra proyectada en más de tres meses.

"Nos agarró de momento el cierre, tanto el cierre como el aviso de que la iban a cerrar" aseguraron.

La obra está programada en 100 días en la etapa que va de Hermenegildo Galeana a la calle J. J. Herrera. Los trabajos se realizaran de 8 de la mañana a 10 u 11 de la noche.