Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierre de salas de lo Contencioso Administrativo dejarán a ciudadanos en la indefensión

La asociación Profesionales de Derecho señaló que habitantes del sur, de escasos recursos, ahora tendrán que viajar a Xalapa

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 21/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Asociación Civil Profesionales de Derecho del Sur del Estado de Veracruz, pidió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, revocar el cierre de las salas regionales de lo Contencioso Administrativo: con lo que se crea el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

En rueda de prensa, el presidente de la organización, Abraham Martínez Hernández, explicó que con esto se limitará la resolución de demandas ciudadanas de diversa índole, ocasionando que el trámite se tenga que realizar en la ciudad de Xalapa.

“Por ejemplo, estas salas de lo Contencioso Administrativo conocían controversias que surgen en el Estado y los ayuntamientos contra particulares, pero a veces son personas de escasos recursos y denuncian cuando hay un cobro excesivo de un recibo de agua, de una multa o de algún servicio”, indicó.



Comentó que las personas que tenían demandas contra el Estado u órganos y hasta instituciones, se apoyaban en los asesores jurídicos de las salas contenciosas y ahora no tendrán con quién acudir.

Lamentó que los diputados hayan aprobado esta medida, perjudicando a los ciudadanos desde Acayucan hasta las Choapas.

“Toda la zona sur tendrá que viajar a Xalapa para continuar con su asunto y podrían ser víctimas del Gobierno municipal o estatal. Tendrán que ir hasta allá, porque las salas desaparecieron”, añadió.



Refirió que la Ciudad Judicial no podrá recibir la nueva sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y calificó tal situación como un retroceso en la impartición de justicia en Veracruz.

El argumento de los legisladores fue que a través de la creación del Tribunal Estatal se darán las adecuaciones para quitar fuero a servidores públicos y se aplicará la ley de responsabilidades administrativas.

“No se puede dejar a la población en estado de indefensión, porque se debió programar todo esto”, finalizó.