Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierre de válvulas en Quimixtlán, se juntó con el tandeo y dejó sin servicio a cientos de familias

- En Arboledas de Xalapa y en la unidad habitacional Infonavit Sumidero tuvieron falta del vital líquido por tres días

- En la colonia Revolución reportaron falta de agua desde hace dos semanas y si hay es a cuenta gotas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 13/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El cierre de las válvulas de la presa “Los Colibríes” de la comunidad de Quimixtlán del estado de Puebla y con la que se surte al 60 por ciento de la población de Xalapa afectó a cientos de familias dejándolas sin una gota de agua potable, por lo que fue necesario el abasto de agua con pipas.

En colonias como Arboledas de Xalapa y en la unidad habitacional Infonavit Sumidero la falta de agua potable por el cierre de las válvulas se juntó con el tandeo, lo que provocó que desde más de 3 días no cuenten con agua.

En el caso de la colonia Revolución, según los vecinos reportaron la falta de agua desde hace dos semanas, por lo que no pudieron distinguir si esto se debe al cierre de las válvulas o al tandeo.

Luisa Aguilar Sánchez, vecina del andador Mes de la Patria de la colonia Revolución, aseguró que el agua les llega a gotas y sólo les sirve para los trastes, “pero ya no alcanza ni para la ropa ni para bañarse”.

Ante la falta de agua en un gran número de colonias de la ciudad fue necesario el abasto por medio de pipas, para esto la CMAS se encargó de surtir tanto el sábado como el domingo al mayor número de personas con pipas propias y concesionadas, también la Comisión de Agua del estado de Veracruz se sumó a este trabajo.

Aguilar Sánchez, dijo que ella solicitó que le enviaran una pipa para que le surtiera de agua desde hace una semana; pero le dijeron que por la demanda, el servicio no llega tan rápido como quisieran.

Aseveró que las autoridades municipales dijeron que el tandeo sería un día sin servicio por dos con el servicio; pero ellos llevan dos semanas sin que el servicio de agua potable se regularice, por lo que aseveró que ante las constantes quejas, les mandaron agua con pipas.

En lo que serefiere a Arboledas de Xalapa y a la unidad habitacional Sumidero, llevan 3 días sin agua potable, pero este domingo la situación se agravó porque los tinacos se vaciaron y tuvieron que solicitar de manera reiterada el servicio a través de pipas, para cubrir sus necesidades básicas.

La mayoría de las pipas que salieron a las calles de la ciudad a abastecer del líquido a la población tienen capacidad de 20 mil litros y por lo menos cada pipa realizó de 3 a 4 viajes al día para llevar agua a quienes la requerían.

Javier Ceballos, operador de una de las pipas contratadas por la CMAS para trasportar agua a las colonias detalló que por viaje se les dota de agua a por lo menos 20 familias, pero depende mucho de la colonia a donde se lleve.

Dijo desconocer si el día lunes continuarán dando servicio, pero de ser así los viajes podrían ser menos porque una vez que fueron abiertas las válvulas de la presa “Los Colibríes” de la comunidad de Quimixtlán, el líquido empezará a llegar a la capital del estado y el abasto podría regularizarse.