Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cifra de suicidios en el país y Veracruz evidencia cuestiones de género: Académico

Benno George de Keijzer informó que hay mayor tendencia al suicidio por parte de varones que de mujeres

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 16/12/2017

alcalorpolitico.com

La cifra de suicidios en México, y por consiguiente en el estado de Veracruz, evidencia una cuestión de género debido a un mayor número de varones suicidas con respecto a las mujeres, observó el académico del Instituto de Salud Pública, Benno George de Keijzer.

“El suicidio lo podemos analizar desde el género y en la mayor parte de los estados de la República, por cada cuatro mujeres que intentan suicidarse, hay un hombre” indicó.

El docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) agregó que en los casos de suicidio consumado la tendencia es exactamente al revés, siendo una mujer por cada cuatro hombres que se suicidan.



“La lectura es que las mujeres muchas veces acuden al intento de suicidio como una forma desesperada de buscar ayuda, por diferentes razones” sostuvo.

Y en el caso de los varones, estos ni siquiera pueden pedir ayuda, observó Benno George de Keijzer.

“Tienen que matarse como hombres, y si ingieren pastillas y termina con un lavado de estómago en el hospital, es casi la burla del servicio de Urgencias porque no fue lo suficientemente hombre como para matarse” consideró.



Indicó que el suicidio, desde la psicología, deja entrever un malestar en los varones relacionados con el manejo de emociones; al grado que los hombres no pueden expresar miedo, ni tristeza, lo cual, puede derivar en violencia, adicción o depresión.

“En vez de ir a un psicólogo, terminan en una cantina” finalizó.

Y ejemplo de lo anterior es que de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Estado, Veracruz contabiliza mil 208 casos de depresión en hombres, contra 4 mil 305 de mujeres, correspondientes a la semana 48.