Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Cifras de asesinatos a periodistas de los últimos 6 años evidencian una CEAPP “rebasada”

No es sólo dar cursos o talleres, sino que se preocupen por la seguridad de todos nosotros, señaló integrante de Periodistas a Pie

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 04/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La cifra de 20 comunicadores asesinados en los últimos seis años evidencia a una Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, "rebasada", calificó la integrante de Periodistas a Pie, Norma Trujillo.

"La CEAPP está rebasada desde un principio y es necesario modificar la Ley; porque de lo contrario seguiría siendo inútil desde muchos aspectos", sostuvo e indicó que la misma carece de un área exclusiva para analizar el riesgo de los comunicadores.

"No es sólo dar cursos o talleres, sino que se preocupen por la seguridad de todos nosotros", abundó.



"Son indicadores de que la agresión contra periodistas continúa y que hemos de dejar claro que estamos exigiendo un alto a la impunidad porque la impunidad está fomentando más agresiones", indicó la reportera.

Este martes, comunicadores de distintos medios protagonizaron una protesta en Plaza Lerdo para exigir justicia para los periodistas asesinados.

A la vez, expresaron su repudio a las agresiones contra el jefe de Redacción de La Opinión, Armando Arrieta Granados; e Israel Hernández, de Imagen del Golfo.



Alertó Norma Trujillo que pese a las perspectivas de la Fiscalía General del Estado; continúan en la impunidad los 20 casos de periodistas asesinados; entre estos, los de la reportera de Proceso, Regina Martínez y Gregorio Martínez, de Liberal del Sur.

- ¿No hay castigo para los asesinos de periodistas?
- Ese es el principal problema que existe en el país, refirió.

A nivel nacional, existen 103 casos y en la misma tónica, ninguno ha sido resuelto.



Demandó al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares castigo a por lo menos uno de los responsables de crímenes de reporteros.

Norma Trujillo insistió que ante este panorama, urge reactivar el mecanismo de protección a periodistas, en el cual el Gobierno Federal se comprometió a revisar los asesinatos de periodistas, desde el punto de vista de la labor editorial. "Sin embargo está paralizada", indicó.