Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cifras de fosas que manejan autoridades no reflejan realidad de Veracruz: Colectivos

- Hay puntos positivos a los cuales no se ha entrado por falta de recursos, aseguró Araceli Salcedo

- Comisionado de Búsqueda tuvo la intención de trabajar, pero nunca recibió dinero

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 16/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las cifras que se manejan en el tema de las fosas clandestinas están lejos de alcanzar la realidad que se vive en el Estado, por lo que urge que se acabe la simulación y se aplique una estrategia, consideró Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Indicó que para nada sorprende el que Veracruz tenga el primer lugar en cuanto a fosas clandestinas, pero las cifras que al respecto dio el secretario de Gobernación, Alejandro Encinas, no reflejan la realidad, ya que los colectivos tienen puntos positivos ubicados a los cuales no ha sido posible entrar por la falta de recursos para hacerlo, tanto materiales como humanos.

Señaló que el declarar una crisis humanitaria en nada ayuda si no se otorgan los recursos necesarios para atender la problemática de los desaparecidos.



Citó como ejemplo el caso de la Comisión de Búsqueda en el Estado, a la cual renunció de manera reciente el maestro Geiser Caso Molinari, quien tuvo toda la voluntad de trabajar, pero no recibió los recursos para trasladarse a ningún lado o contratar personal, lo que denota una falta de compromiso del gobierno.

Agregó que tampoco sirve contar las fosas que hay, sino aplicar alguna estrategia para el procesamiento de las mismas, de lo contrario, todo sigue quedando en la simulación.

“Exhortamos al gobernador Cuitláhuac a que realice las gestiones correspondientes para que se pueda utilizar el dinero de la Comisión Estatal de Búsqueda y así tener el personal adecuado para dar el seguimiento a los puntos”, indicó.



Mencionó que también es necesario contar con más ministeriales, pues actualmente hay sólo cuatro, dos para Córdoba y dos para Orizaba, los cuales son insuficientes.

Destacó que de no atenderse de manera efectiva este tema, sólo habrá cada vez más fosas, pues la “ola” de violencia sigue y las desapariciones también.