Este año las cifras de incendios forestales son mayores en referencia al 2016, confirmó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Martín Castillo Calipa, quien destacó que hasta el momento ya se contabilizan en la entidad 23 conflagraciones y 183 hectáreas impactadas.
“En las últimas semanas y días, se nos han presentado bastantes incendios, por eso el llamado es a la población, a que tenga cuidado con las quemas agropecuarias, que es una de las causas mayores por las cuales hemos tenido incendios. De hecho, ayer [miércoles] en Alpatlahuac, hasta la noche se seguía sofocando un incendio, por eso hoy se reiniciaron labores de mañana”.
Hasta el momento ya suman 23 siniestros y la superficie afectada son 183 hectáreas. Con relación al año pasado, a esta misma fecha, son 14 incendios y 174 hectáreas más, “por eso quien haga quemas agrícolas, que lo haga con las recomendaciones que estamos diciendo a cada momento, entre las que destacan que sea antes de las once de la mañana, que se abra una brecha cortafuego”.
Recordó que hace algún tiempo, por el hecho de no seguir las recomendaciones debidas, una persona murió al hacer una quema en el municipio de Acultzingo, por eso destacó que es necesario que no sólo productores, sino también población en general, se concientice sobre la precaución que se debe tener para no ocasionar una conflagración.
“Les comentaba a algunos productores, que las quemas agrícolas, el uso del fuego, siempre lo vamos hacer y está normado a través de la norma 015, sólo que atiendan las recomendaciones”, explicó.