Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cifras de mujeres atendidas por violencia se desconocen con exactitud: Leticia Morgado

Esto se debe a que algunos casos se atienden en varias instituciones, abunda

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 03/02/2012

alcalorpolitico.com

El que existan varias instituciones que atienden a las mujeres en situación de violencia o que fueron violentadas, torna difícil el tener una cifra exacta de los casos atendidos en la ciudad, aseguró Margarita Leticia Morgado Osorio, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

“Hay demasiadas instituciones que atienden la violencia, por eso es difícil que ellas mencionen un dato concreto y nosotras de igual manera, porque se van canalizando según la necesidad que presente cada caso”, abundó.

En entrevista, aseguró que cada situación de violencia es particular y se tiene que atender como tal, por ello algunas ocasiones implica la atención de varias dependencias y otras veces, sólo de una. Esto, -abundó- depende de las circunstancias.

Morgado Osorio dijo que en el caso específico del Instituto Municipal de la Mujer si se lleva un registro de cuántas mujeres se atienden, pero de las atendidas, a muchas se ha logrado vincular para atenderlas desde otras dependencias, lo que hace impreciso el dato.

Enfatizó que son muchas las dependencias que atienden a las mujeres violentadas, por ello es difícil “ponerse de acuerdo” con las cifras, pues muchas de las mujeres que se acercan al Instituto municipal, se acercaron previamente al DIF, a la defensoría de la mujer, o viceversa lo que puede hacer que se las cifras se multipliquen, pese a que sean los mismos casos.

Detalló que a cada mujer se le canaliza a la instancia que pueda atender su caso, ya que el Instituto Municipal de la Mujer sólo orienta.Y son finalmente las afectadas las que deciden qué hacer y a dónde acudir, así como el procedimiento que seguirán dependiendo su conveniencia.

En el caso de la violencia económica, aseveró que está presente, pero no se puede definir si en mayor o menor incidencia, pues al fin de cuentas también es violencia. “Nosotros como Instituto estamos en contra de cualquier tipo de violencia y se atienden los casos que llegan”.

Para finalizar, dijo que pese a que el nombre del instituto es de la mujer se atienden casos de hombres violentados, y quienes llegan son atendidos y orientados para lograr una solución a su caso. Pero dejó claro que pese a que sí llegan hombres a pedir la ayuda, las mujeres siguen siendo más violentadas.