Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Cifras del CONEVAL revelan que en Veracruz, los pobres siguen aumentando

- Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California, también tienen un índice alto de personas pobres
- Casi el 48% de los veracruzanos vive con menos de 2 mil 114 pesos al mes

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/08/2011

alcalorpolitico.com

Las cifras presentadas en el estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), en el 2010, muestran que los estados con mayor índice de personas pobres en el país son Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California.

En el estudio se muestra que de los 3.2 millones de mexicanos que en 2010 se sumaron a la población pobre; 600,000 fueron veracruzanos. Esto significa que la entidad tiene 18.75 por ciento de incremento en personas que viven en pobreza; casi el 48 por ciento de los habitantes viven con menos de 2 mil 114 pesos al mes en las zonas urbanas y con menos de mil 329 pesos en zonas rurales.

De tal manera que Veracruz incrementó en un 3.9 por ciento el número de familias en estado de pobreza, a quienes se clasificó de acuerdo a las carencias sociales de acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, servicios básicos en la vivienda, calidad y espacios de la vivienda, así como a rezago educativo.

Por otra parte, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) la producción estatal veracruzana promedio es de 32.4 por ciento menos que a nivel nacional, ya que ha disminuido desde el 2006 y a partir del 2008 tuvo un crecimiento negativo.

Mientras la producción a nivel nacional es de un promedio de 110 mil 447 pesos, en Veracruz se cae hasta 74 mil 607 pesos.

En Guanajuato, aumentó en 309 mil personas, una contribución de casi el 10 por ciento del aumento de la población pobre en México. Para Chihuahua las cifras mostraron que tuvo un aumento de 255 mil, el equivalente al 8 por ciento del aumento a nivel nacional; Oaxaca tuvo 247 mil personas lo que representa el 7.7 por ciento y Baja California con 218 mil personas, tuvo un incremento de 6.8 por ciento.

Sin embargo, mientras que Veracruz fue el estado que mayor aumento registró de pobres, el Estado de México fue la entidad que presentó el mayor incremento en el número de personas en pobreza extrema del 2008 al 2010. Esto quiere decir, que la entidad mexiquense tuvo un aumento de 214 mil ciudadanos viviendo con menos de 978 pesos al mes en zonas urbanas y 684 pesos en áreas rurales.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Ipax