Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cinco aspiran a ocupar titularidad de Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción

- Son 4 hombres y una mujer; elegido tomará protesta el 16 de junio

- Entrevistas de candidatos se efectuarán del 8 al 13 de junio

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/06/2020

alcalorpolitico.com

Cinco ciudadanos se registraron para participar en el proceso de elección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Son cuatro hombres y una mujer los que buscan sustituir a José Emilio Cárdenas Escobosa, quien concluye el próximo 13 de este mes.

Sthefany Vanessa Elías Nava, José Guadalupe Altamirano Castro, José Luis Huesca Hernández, Juan Manuel Herrera Sosa y Julián Loyo Helo, fueron los que se inscribieron en el proceso de elección.



El nuevo miembro del Comité de Participación Ciudadana del SEA tomará protesta el 16 de junio, la cual se realizará, ante la emergencia sanitaria, por medios virtuales si así fuese necesario y será para un periodo de cinco años.

En los próximos días, la Comisión de Selección revisará la documentación entregada por los aspirantes y habrá de definir el horario de entrevistas.

De acuerdo a la convocatoria, las entrevistas individuales con los postulantes seleccionados se efectuarán del lunes 8 al viernes 12 de junio.



El proceso de registro se llevó a cabo del 25 al 31 de mayo, a través de correo electrónico para salvaguardar la salud de los postulantes.

En la selección del nuevo aspirante, se habrá de privilegiar la igualdad de género y se garantiza un proceso independiente, autónomo, transparente y objetivo para elegir a la persona que tenga méritos de honradez, preparación, activismo social y altruismo, así como el compromiso en la rendición de cuentas y dispuesto a contribuir a una sociedad mejor y menos corrupta.

Los requisitos que deberán cumplir los aspirantes son: ser originario del Estado de Veracruz o con residencia mínima de 2 años anteriores al día de la designación y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles; tener experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción; y contar con más de 35 años de edad, al día de la designación.



Deberán poseer al día de la designación, con una antigüedad mínima de 10 años, título profesional de nivel Licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia relacionados con la materia de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito.

Así como presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su postulación; no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación; no haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria.

Y no ser Gobernador, Secretario o Subsecretario en el Poder Ejecutivo del Estado, Fiscal General, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Consejero de la Judicatura, a menos que se haya separado de su cargo un año antes del día de su designación.