Un promedio de 200 Ahuehuetes sembrarán cinco ayuntamientos de la región en las márgenes del río Blanco, como parte de un proyecto de conservación que manejan con la Comisión Nacional Forestal, Conafor.
De acuerdo con la coordinadora de Ecología y Medio Ambiente en el Ayuntamiento local, Claudia Alvarado Cortes, el propósito es recuperar el habitad de especies que se creían extintas en la zona, devolverle al ecosistema el espacio que hasta entonces se había perdido y fomentar la cultura ambiental.
Para conseguir esta serie de acciones, detalló la funcionaria, se necesita además encausar las salidas de aguas negras a una planta de tratamiento capaz de sanear las descargas que hasta el momento depositan los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco.
Participan en el proyecto además de los municipios señalados, los municipios de Huiloapan y Acultzingo, debido a que comparten gran parte de estos árboles milenarios que datan de los tiempos de la conquista de los españoles.
Estudiantes de universidades de la región trabajarán con la Conafor a fin de garantizar la correcta reforestación y que los 200 ahuehuetes donados por el Gobierno del Estado crezcan en las márgenes del río.
Dentro de las primeras acciones realizadas por funcionarios de estos ayuntamientos está la limpieza que se realizó el pasado fin de semana en el recorrido del río, logrando recuperar botellas de plástico y un sinfín de desechos.
Con el rescate del paseo eco turístico se pretende además reintroducir flora y fauna propia de ese ecosistema que se ha venido perdiendo a lo largo de los años debido al crecimiento demográfico.