Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cinco de diez xalapeños leen algún libro al año: Vicente Espino

El indicador de que en la capital hay 14 librerías independientes y casas editoriales nos dice que la sociedad consume libros

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver., 23/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cinco de cada diez xalapeños leen libros al año, aseguró el presidente de la Unión Cívica de libreros de Xalapa, Vicente Espino, quien destacó que el 50 por ciento de la población se interesa por la lectura, tan es así que en los últimos dos años no han cerrado ninguna librería.

"El indicador está en que la ciudad de Xalapa hay 14 librerías independientes y hay otro tanto de librerías de casas editoriales como Trillas y otras más, eso es un indicador particular que nos dice que hay una sociedad que consume libros (...) en una forma mesurada el 50 por ciento deben ser lectores".

Comentó que es necesario hacer un análisis más profundo para poder tener preciso qué porcentaje de la población no lee, pero a pesar de ello se puede asegurar que hay un número de ciudadanos que sí les gusta la lectura.



"No operaría comercialmente que hubiera tantas librerías en una ciudad como esta, además de que es un fenómeno cultural en Xalapa que viene de siglos atrás en la cual el libro ha estado primero que nada asociado a esta visión de la Atenas Veracruzana, en la que el proceso educativo y formativo demandaba el libro y que se ha enriquecido con la literatura que es tan vasta y que en Veracruz hay una gran producción literaria".

Si bien no han cerrado librerías se han mantenido las que están y esto ha sido a que las propias librerías también realizan promociones y tardes de lectura para atraer más gente que tiene gusto por las novelas y cuentos.

Y es que en Xalapa hay consumidores de libros que van desde los libros de texto para la escuela, hasta el de literatura y de arte, de tal forma que siempre hay venta en el año porque hay escuelas que siempre están requiriendo alguna pieza.



"Hay sistemas educativos que demandan el consumo de libros y que hoy en aperturas como éstas se pone a disposición de la ciudadanía está posibilidad de acercarse".

Entrevistado previo a la inauguración del Festival del Día Mundial del Libro, comentó que para celebrar esta fecha instalaron módulos de varias librerías en Plaza Lerdo para acercar más la lectura hacia la población, es por ello que estarán ahí a partir de hoy y hasta el domingo de nueve de la mañana a 10 de la noche.