Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cinco municipios concentran el 36.3% de homicidios de mujeres

- Son Cosoleacaque, Veracruz, Acayucan, Las Choapas y Papantla

- En éstos se registraron 24 de los 66 crímenes, de enero a octubre

- Se cometieron con arma de fuego, atropellamiento y arma blanca

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 04/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los municipios de Cosoleacaque, Veracruz, Acayucan, Las Choapas y Papantla, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres ubicó 24 de los 66 homicidios de mujeres identificados por el OUVmujeres en los meses de enero a octubre de este año, esto es, el 36.3 por ciento del total.

Con los monitoreos que realizó el OUVmujeres en los primeros 10 meses de este año, determinó que los homicidios de mujeres se dieron sobre en municipios de las siguientes zonas del Estado:

- Zona centro: 31 homicidios
- Zona sur: 24 homicidios
- Zona norte: 11 homicidios



El OUVmujeres precisa que la información obtenida que nutrirá la base de datos del observatorio se apoya en los datos generados por el proyecto "Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana", ya que una de sus actividades fundamentales es la de monitorear 35 medios de comunicación para registrar que se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres.

Así, la información se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.

Con este ejercicio, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana conoció asimismo que los municipios de la entidad veracruzana con el mayor número de homicidios de mujeres en el periodo enero – octubre de este año son:



- Cosoleacaque, con 7 homicidios de mujeres
- Veracruz, con 6 homicidios de mujeres
- Acayucan, con 5 homicidios de mujeres
- Las Choapas, con 3 homicidios de mujeres
- Papantla, con 3 homicidios de mujeres

En estos cinco municipios se identificaron 24 de los 66 homicidios de mujeres identificados por el OUVmujeres, cifra que representa el 36.3 por ciento del total.

Es importante destacar que de estos cinco municipios, dos de ellos, Veracruz y Las Choapas, tienen declaratoria de Alerta de Género desde hace cinco años, sin embargo, en ellos se siguen cometiendo delitos como el de homicidios de mujeres.

Por otra parte, el monitoreo realizado por el OUVmujeres en los meses de enero a octubre del año en curso indica que de los 66 homicidios de mujeres, la mayoría de ellos se cometieron como a continuación se describe:



- 33 con arma de fuego
- 17 de ellos por atropellamiento
- 7 de ellos con arma blanca

Otras de las causas de muerte identificadas por este Observatorio pero con menor incidencia son por asfixia y golpes.

Es importante destacar que el monitoreo que realiza el OUVmujeres de la Universidad Veracruzana es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.