Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cinco municipios de región Nogales peligran por lluvias

Los ríos Blanco, La Carbonera, Chiquito y Orizaba, son de respuesta rápida, señala PC

Jorge Reyes Nogales, Ver. 21/03/2019

alcalorpolitico.com

Habitantes de cinco municipios de la región de las Altas Montañas llevan riesgo de inundación o deslave ante la proximidad de la temporada de lluvias, principalmente por donde atraviesan ríos de respuesta rápida y se tienen terrenos propensos a deslaves.

De acuerdo con los registros de la pasada temporada de lluvias, se sabe que Nogales, Ciudad Mendoza, Acultzingo, Mariano Escobedo y La Perla, mantuvieron incidencias por dichos fenómenos, con afectaciones materiales para las familias.

Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil en la región de Orizaba señaló que los escurrimientos provocados por las lluvias generan crecimiento en los ríos Blanco, La Carbonera, Chiquito y Orizaba, considerados de respuesta rápida.



El impacto por desbordamiento inunda colonias de los citados municipios donde se asientan un promedio de mil familias, pero además existen decenas de hectáreas de cultivos que cada año registran afectaciones parciales o totales.

En el caso de deslaves o deslizamientos de laderas, existen siete carreteras afectadas cada año por estos derrumbes, principalmente la escénica Nogales-Palo Verde-Santa Cruz Muyuapan y la Mendoza-La Cuesta-Necoxtla.

El año pasado, las coordinaciones municipales de Protección Civil sumaron más de 300 familias afectadas por las lluvias, mismas que recibieron apoyos parciales, pero no la remediación a cultivos o afectaciones directas en propiedades.



Se estima que éste año, la temporada de lluvias traiga nuevas afectaciones, de ahí que la Comisión Nacional del Agua dará a conocer el calendario de tormentas y huracanes para las costas del Golfo de México y la población tome sus previsiones.