Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CINEARTE presentó videos indígenas basados en derechos humanos y defensa de la tierra

José Reza informó sobre los cortos que se presentaron en Córdoba dentro de la Segunda Muestra

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 16/11/2012

alcalorpolitico.com

La búsqueda de los derechos humanos y la defensa de la tierra son los principales temas que se abordan en los videos elaborados por indígenas, aseveró el Director del Centro Internacional en Artes y Ciencias Cinematográficas (CINEARTE) José Luis Reza, al asegurar que en comparación a las etnias de otros países aún existe un rezago grave en el uso de las tecnologías y redes sociales.

Señaló que en algunas comunidades de Estados Unidos cuentan con canales de televisión y uso de laInternet, como herramientas que les han permitido involucrarse incluso en negocios relacionados con la informática.

“Las comunidades indígenas son por sí mismas empresariales si las dejaran desarrollarse aquí en México; sin embargo, actualmente en el país hay pocos estados que están usando el video como medio de comunicación”, enfatizó.

Luis Reza señaló que en México, los estados más representativos son: Oaxaca, Chiapas y Yucatán, fenómeno que -dijo- se puede atribuir a la migración de habitantes de las comunidades indígenas, que envían a sus comunidades aparatos de tecnología avanzada y permite que se involucren con estas nuevas herramientas.

“La migración ha sido como el ancla que también a ellos los ha afianzado para desarrollar este tipo de tecnología, porque las comunidades se ven en la necesidad de bajar costos, para poderse comunicar con sus parientes en el extranjero y también esa parte de los migrantes ha logrado que la tecnología llegue a ciertas comunidades, y eso va fomentando el uso de la tecnología”, aseguró.

Este uso de las nuevas tecnologías ha sido una manera muy circunstancial y no de manera estructural o planeada de fondo para plasmarla en un video; aunque agregó que durante los últimos festivales se ha visto que los indígenas han comenzado a intentar trabajar en la “ficción” en los videos de las comunidades.

Tras participar en la clausura de la “Segunda Muestra de Video Indígena”, aseguró que “El hecho de que se esté intentando hacer esas ficciones, es súper importante, por ejemplo en nuestro festival llegaron animaciones hechas en comunidades indígenas, eso denota que dela tecnología se está haciendo uso para hacer también mensajes que tienen que ver con lo audiovisual, hacer animación dice mucho, pueden hacer hasta en 2D”.