Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cineasta local se queja al ser excluido de convocatoria emitida por RTV

- El cortometraje que presentó Aarón Campos, argumenta, fue seleccionado en el Festival de Cannes; la televisora local no definió motivos de omisión

- Pide que le expliquen por qué no fue seleccionado o actuará

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 14/12/2017

alcalorpolitico.com

El cineasta Aarón Campos se quejó por la falta de formalidad de Radio Televisión de Veracruz, al lanzar la convocatoria “Tu corto por TV Más” y sin excusa clara, se niega a trasmitir el trabajo cinematográfico que fuera un corto seleccionado a presentarse en el Festival de Cannes en el 2011, dentro de la sección Short Filme Corner.

“En el Festival de Cannes, en el 2011, fue la primera ocasión que se trasmitió. Recientemente en Xalapa se proyectó en un ciclo de cine local y decidí participar en la convocatoria, que sería la primera ocasión que este trabajo cinematográfico se pasaría por televisión”, indicó.

Cabe mencionar que Aarón I. Campos es quizá de los pocos productores y prestadores de servicios en el Estado, con una firme y respetada carrera en la industria fílmica nacional e internacional, con créditos como: 007 Spectre, Rogue One, una historia de Star Wars.



El realizador, nacido en Nuevo León y avecindado en esta Capital desde hace varios años, comenta que TV Más lanzó la convocatoria por medio de su página de Facebook en octubre de este año, en la cual invitó a todo el público a enviar cortometrajes para exhibirlos en su programación.

Los requisitos solicitados fueron los siguientes:

“Si te interesa que tu #Cortometraje sea transmitido por la señal de TVMÁS. Envíanos un correo: [email protected] con tu nombre, el nombre del corto, su duración y un #link para #Visualizarlo
Temas específicos:



1.-#Juventud; 2.-#CienciaFicción; 3.-

#TerceraEdad; 4.-#Mujeres; 5.-#Cultura

#indígena; 6.-#Diversidad

de género; 7.-#Deportes

; 8.-#Literatura; 9.-#Infancia

; 10.-#Documental; 11.-#Terror

; 12.-#ContenidoSocial
Es importante cumplir con los siguientes requisitos: Duración de 3 a 15 minutos; El video de tu corto original debe estar en un formato HD (720x1080 o 1920x1080); La fecha límite de recepción de correos es el 15 de noviembre, si lo envías después de esa fecha tu corto no podrá ser seleccionado; Se pueden incluir animaciones; No es necesario que la fecha de realización sea de este año; Se aceptan cortos que hayan participado en otras convocatorias”

Fue hasta el pasado 11 de diciembre cuando Aarón Campos recibió escueta respuesta de la televisora estatal, la cual indicó, sin justificar motivos, que no se proyectará su trabajo. Lo que motivo la inconformidad del creador y productor de cine.



El texto recibido por mail, fue el siguiente:

“Hola, buenas tardes:
Enviamos el presente correo para informarle que en esta ocasión no trasmitiremos tu trabajo. Agradecemos tu participación en la convocatoria “Tu Corto por TV Más” y te felicitamos por la realización de tu obra audiovisual.
Te invitamos a participar en próximas convocatorias de Radio Televisión de Veracruz.
Gracias por contribuir en la construcción de la cultura cinematográfica¡.
Atentamente
RTV Cine”

Aarón I. Campos considera “Cuando se hacen estas convocatorias para obras similares, en la misma convocatoria hay una serie de normas que estipulan los márgenes de competencia o pauta, esto evita que creadores envíen obras que no cumplan con los requisitos, en su convocatoria no decía nada; tal como pongo en la imagen de abajo y yo envié mi liga de visualización el 6 de octubre y creo que es muy desatinado que me contesten el 11 de diciembre y con firma de RTV, puesto que su departamento debe tener un director o subdirector, por que esconder.”



“Violentan mis derechos al rechazarme en esta convocatoria titulada “Te Gustaría Ver Tu Corto en TV Más”, convocatoria de carácter abierto y siendo una televisora de Gobierno están obligados a dar el espacio, de otra manera accionado en contra de mi persona y obra de manera arbitraria, discriminatoria y racista, ya que sin justificación alguna segregan el derecho y privilegio de que una obra mía sea seleccionada en una convocatoria abierta, convocatoria donde no hay ninguna restricción”.

Y agrega, “si ellos no me ofrecen un parte por escrito, de su curador de programación para dicha transmisión, de él porqué esta obra mía esta fuera, entonces tomaré cartas en el asunto de manera internacional y nacional.

No quiero pensar que es un tema de discriminación y racismo por parte de RTV. Y como firman como RTV Cine, así, in dar la cara nadie responsable del mismo departamento, lo que da lugar a que uno piense que no hay seriedad.