Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cineastas e intelectuales recordarán a Gabriel García Márquez

- Conferencia de Raciel Martínez, Fabrizio Prada y Raúl Criollo, sobre la relación de Gabo con el cine latinoamericano

- Después se proyecta Tiempo de Morir, en el Ágora este viernes

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 24/04/2014

alcalorpolitico.com

Con una mesa redonda sobre la relación de Gabriel García Márquez con el cine latinoamericano y la proyección de la película Tiempo de Morir, será recordado el célebre escritor colombiano este viernes 25 de abril en el auditorio de El Ágora de la Ciudad a las 20:00 horas.

Unen esfuerzos el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel para rendir homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, recién fallecido, con la mesa “La relación de García Márquez con el cine Latinoamericano” y la posterior proyección de la película Tiempo de morir, el viernes 25 de abril a las 20:00 horas en el Ágora de la Ciudad, con entrada gratuita.

La mesa, pensada para que también el público opine sobre sus experiencias con el trabajo del escritor colombiano en el cine, estará integrada por Raciel Martínez, Fabrizio Prada y Raúl Criollo. La película Tiempo de morir es la ópera prima de Arturo Ripstein, escrita por Carlos Fuentes y el propio García Márquez.

Raciel Martínez, además de periodista, es investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Es doctor en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales por la Universidad de Granada-Universidad Veracruzana; maestro en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, y especialista en Práctica Docente Universitaria. Es egresado de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana.

Su ya conocido gusto por el cine se ha visto reflejado en publicaciones de su autoría como Zoótropo. Películas de cadencia (2004), A diez años de El jardín del edén. La beligerancia de la identidad en María Novaro (2005), Cine e interculturalidad. Gestión y animación de un discurso crítico en cuatro comunidades de Veracruz (2008), Arráncame la iguana: Desafíos de la identidad en el cine mexicano (2009), De paseo por el cine: Un estado del arte para el análisis fílmico (2009), Entrevista a María Novaro (19/01/2004), directora de El jardín del Edén, 2009. Cine mexicano y multiculturalismo (2010).

Fabrizio Prada es director de cine, guionista, productor y actor mexicano. En 1994 se graduó de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba. Su primera película fue el cortometraje Piedras rodantes, de la que fue guionista y director. Desde entonces dirigió 11 cortos, produjo siete y participó como actor en cuatro películas; en su trayectoria también se cuenta la escritura de 10 guiones. Sus largometrajes más reconocidos son Tiempo Real (2002) y Chiles Xalapeños (2008).

El Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez realizó guiones para cine y televisión, además desde el inicio de su carrera su obra sirvió de inspiración para guiones de películas. En 1954 dio sus primeros pasos en la realización del cortometraje La Langosta Azul. Posteriormente estudió la carrera de cine en el Centro Sperimentale Di Cinematografia di Roma (Cinecittà). Algunas películas mexicanas de los años 60 fueron escritas por García Márquez, como El gallo de Oro en 1964 y Tiempo de Morir en 1966.

La mesa “La relación de García Márquez con el cine Latinoamericano” y la posterior proyección de la película Tiempo de morir será el viernes 25 de abril a las 20:00 horas en el Ágora de la Ciudad, ubicada en los bajos del parque Juárez. Entrada gratuita.