Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Circulan por carreteras de la zona centro pipas cargadas con sustancias tóxicas

- Preocupa a PC que estén en manos de gente no capacitada para su manejo

- Se han contabilizado hasta mil sustancias; desde explosivos hasta polímeros

- Promueven el uso de la guía SETIQ, de Respuesta en Caso de Emergencia

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/04/2013

alcalorpolitico.com

La zona centro continúa siendoriesgosa por el tránsito de sustancias peligrosas en las carreteras, reconoció el coordinador regional de Protección Civil (PC), Luis Palma Déctor, quien dijo que los datos que poseen revelan que son un promedio de mil las que circulan.



“Circulan más de 800, incluso se tiene conocimiento de que hasta mil; son polímeros, sustancias explosivas, corrosivos, por citar, por eso es que se capacita a la gente en este tema, para que se sepa cómo manejarlos” añadió que es necesario que todos los que están en contacto con estas sustancias posean la guía Setiq, que un formato de Respuesta en Caso de Emergencia.

En gran porcentaje, en los accidentes que se presentan en la región centro intervienen pipas cargadas con amoniaco, poniendo en riesgo fuerte a la población y a quienes atienden esta emergencia, por ello es que la Secretaría de Protección Civil impulsa diversos cursos para empresas, cuerpos de auxilio.

“Es importante destacar que la comunidad debe participar, por eso cuando hacemos la convocatoria a formar los planes de protección civil, de comité ciudadanos de PC y ayuda mutua, tiene que participar, porque hablamos con ellos sobre emergencias, ahí les hacemos saber que cuando una autoridad indica que se debe evacuar se tiene que hacer”.



Los cuerpos de auxilio sí están capacitados para atender este tipo de emergencias y agregó que ahora se tiene un poco de más equipamiento en la zona, “hay más equipo, personal, pero siempre en una emergencia la posibilidad de que tengamos necesidad de más recursos, siempre va a existir”.

Hoy fue impartido el curso “Emergencias con amoniaco” por personal de la Empresa “Kansas City” al cual acudieron: trabajadores de empresas transportistas de materiales químicos, jefes de seguridad de las industrias, directores de Protección Civil municipal, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Bomberos de Orizaba y Metropolitanos que sumaron un promedio de 200 personas.