Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Citan por “Estela de Luz” a 31 ex funcionarios panistas: Abel Cuevas Melo entre ellos

- El candidato a alcalde por Xalapa deberá comparecer el 8 de julio próximo

- En total son 31 personas incluyendo a empresarios que participaron en la polémica obra

Abel Barajas / Agencia Reforma Ciudad de M?xico, DF 20/06/2013

alcalorpolitico.com

Por el caso de la Estela de Luz, un juez federal citó a declarar a 31 ex funcionarios, 15 de ellos miembros del Comité Técnico del Fideicomiso del Bicentenario, incluida la ex Oficial Mayor de la Función Pública, Gloria del Carmen Muñoz León, hoy secretaria nacional de Acción de Gobierno del PAN.

El Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, Rubén Darío Noguera Gregoire, citó a Muñoz y también a Abel Ignacio Cuevas Melo, ex coordinador de Administración de la Presidencia de la República, hoy candidato del PAN a la Alcaldía de Xalapa, Veracruz.

En la lista de testigos también figura José Manuel Villalpando César, director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien junto con los anteriores está requerido para el próximo 10 de julio.



De acuerdo con Gabriel Regino, defensor de 8 de los procesados, antes de que comparezcan los 15 miembros del comité, primero lo harán ex funcionarios de iii Servicios y un apoderado de Proyectos y Desarrollos de Infraestructura S.A.P.I. y Gutsa Infraestructura, empresas que construyeron la Estela.

El 3 de julio están citados 8 ex funcionarios, entre ellos Agustín Castro Benítez y Juan Alberto Bravo Hernández, ex director General y ex asesor Técnico Administrativo de iii, respectivamente, así como Álvaro Alcántara Silva, representante de las constructoras.

Regino puntualizó que algunos citatorios ya fueron notificados a los testigos y otros apenas están por serlo. Todos deberán comparecer en la sede del órgano de impartición de justicia, en el Reclusorio Sur de esta capital.



Para el 10 de julio están citados los 15 miembros del Comité Técnico del Fideicomiso y el propósito, según Regino, es acreditar que fue este organismo y no los 8 procesados quienes hicieron los contratos, autorizaron pagos y modificaron los convenios.

En esa fecha también fueron citados el Coronel Miguel Carrasco Hernández, director Jurídico y Fiduciario del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), y Armando Torres Maya, gerente de Administración Fiduciaria de la misma institución.

Otros integrantes del Comité requeridos son José Ramón San Cristóbal Larrea, ex director de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda, y Miguel Herrera López, ex secretario Técnico de la Oficialía Mayor de la Cancillería.



También Víctor Manuel Garcés Frías, director Adjunto de Administración del INEHRM; Oscar Huerta Cárcamo, ex subdirector Jurídico y Fiduciario de Banjército, y Esperanza Esparza Cadena, ex titular de la Unidad Normativa de Adquisiciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En la lista de testigos citados aparecen Fernando Gómez de Lara, director adjunto de Normatividad y Servicios de la SFP; María Teresa Germán Bordes, secretaria particular de Gloria del Carmen Muñoz, la ex Oficial Mayor en dicha secretaría, y la asesora de ésta, Maribel Núñez Mora Fernández.

De la Presidencia de la República también fueron requeridos Carlos Clérico Medina, ex coordinador de Proyectos Especiales, y Dolores Ruíz Huerta, quien fue invitada por Los Pinos para integrarse al comité.



La defensa de los inculpados adicionalmente ha solicitado que sean citados como testigos los ex funcionarios de la SFP Espartaco Rodolfo Higuera Iglesias, ex director adjunto de Apoyo a Contrataciones; Beatriz Berzunza Sánchez, ex subdirectora de Asesoría Preventiva de Obras Públicas, y el asesor Héctor Armand Cedillo.