Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Citatorio enviado a Fidel es para que comparezca y su declaración se añada a investigación de SS

- Si no asiste, prácticamente estaría renunciando a su derecho a poder defenderse: Fiscal

- Reconoció que el hecho de que no comparezca tampoco implica que se le asuma como responsable

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/09/2017

alcalorpolitico.com

El citatorio que la Fiscalía General del Estado le envió al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, es para que comparezca a ejercer su derecho de audiencia y su declaración se agregue a la carpeta de investigación que se está integrando por los hechos denunciados en la Secretaría de Salud; confirmó el fiscal Jorge Winckler en noticiero de radio nacional.

Por tal motivo, Fidel Herrera podría comparecer y señalar lo necesario en lo que se está investigando.

"Lo que le consta y aportar las pruebas que él considere, para justificar en un momento dado su actuar", puntualizó.



En caso de que no asista, la ley señala algunas condiciones que se le pueden apercibir para que comparezca y si aun así él insiste en no comparecer, prácticamente estaría renunciando a su derecho a poder defenderse; expuso el Fiscal General del Estado.

Dijo que la ley señala que en caso de que el exmandatario involucrado en el tema de medicamentos clonados, no se presente, no se puede incriminar; por lo que el hecho de que no vaya tampoco implica que se le asuma como responsable.

No obstante, Jorge Winckler fue claro al expresar que Herrera Beltrán está señalado como indiciado y por ello se le pide que vaya acompañado de un abogado.



Fidel Herrera, dijo, es un ciudadano común que no goza de ninguna prerrogativa constitucional y por eso se considera que puede ser llamado a comparecer.

Cuando se le cuestionó en dónde estaba Fidel Herrera, el Fiscal explicó que el domicilio que tiene es en Xalapa; por lo que fue ahí donde se le envió el citatorio.

"Yo creo que debe estar aquí en la ciudad de Xalapa o en la Ciudad de México", comentó al agregar que la ley también contempla que pudiera llegar a comparecer y de indiciado, pase a probable.



"Esas son situaciones que la ley contempla que pudieran ocurrir, pero no puedo decir si ocurrirían o no", dejó en claro al señalar que la carpeta se está integrando desde hace un par de meses y en la que ya hay unos datos en relación con la denuncia y es una carpeta que se ha integrado de manera paralela con investigaciones a nivel federal.

Adelantó que la COFEPRIS tiene algunos datos al respecto, lo mismo que la PGR y la FGE; esto en el tema de medicamentos clonados y de pruebas de VIH caducas.

Por último, expuso que el único laboratorio con la patente para emitir medicamentos oncológicos señala la presunción de que hubo algunos que no tenían el reactivo y que tal medicamento no contaba con el permiso o patente de ese laboratorio; por lo que se trataba de un medicamento "pirata".

"Se han recabado algunos testimonios y han comparecido muchas personas que estaban relacionadas con la adquisición y uso de medicamentos. Estamos agotando todas las líneas de investigación y obviamente tenía que llamarse a escuchar la versión del exgobernador", concluyó el Fiscal del Estado para MVS Radio.