Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Citricultores de norte del Estado exigen subsidios para el campo y precio justo por tonelada de naranja

- Demandan reunión con titulares de despacho del Gobierno Estatal y Federal

- Son productores de más de 80 localidades de Álamo y otros 6 municipios de la región

De la Redacción Álamo, Ver. 16/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Citricultores inconformes por la falta de apoyos por parte de los gobiernos estatal y federal decidieronbloquearvías de comunicación en Álamo. Desde temprana hora se realizó el cierre de la caseta de cobro del puente “José López Portillo”;

solicitan reunión con secretarios de despacho del Gobierno Estatal y Federal.

Los citricultores de más de 80 localidades y alrededor de 6 municipios se organizaron para efectuar los bloqueos y exigir un precio justo por la tonelada de naranja, pasar de mil 200 pesos a 3 mil; lo anterior fue mencionado por el líder de la Organización de Citricultores de la Nueva Generación Norberto Rangel Morales.

El bloqueo sobre la caseta de cobro de la ruta Álamo-Potrero, se dio a partir de las 9 de la mañana, provocando la falta de acceso a la cabecera municipal e impidiendo el paso del transporte público y

unidades de carga.

“Nosotros estamos aquí haciendo estos plantones por el precio de la naranja, queremos llegar a una mesa de trabajo, a un diálogo con las autoridades de Gobierno Estatal o Federal, y con los empresarios de las jugueras; queremos llegar a una negociación porque hace más de un mes y medio a los compañeros se le paga la tonelada a mil o mil 200 pesos, es injusto”, señaló el líder de los citricultores.

El representante del movimiento manifestó que el bloqueo se debió a la falta de atención previa por parte de los encargados de las instituciones de gobierno, la nula respuesta de alguien relacionado a Política Regional. En la actualidad, los citricultores de la región de Álamo manifestaron que los insumos que se invierten para vender su mercancía se dispararon y varias jugueras no pagan a un precio justo por la tonelada.



“El corte cuesta 300 y el arrastre cuesta 200, imagínese cuánto le queda al productor, únicamente 500 pesos, que puede hacer uno con esa ganancia; entonces se han sumado más de 80 comunidades y más de 6 municipios de los alrededores, estamos arriba de mil productores exigiendo la atención inmediata en este bloqueo”, manifestó Rangel Morales.

Cabe destacar que los citricultores no desistirán con las manifestaciones hasta no tener el diálogo con algún representante de Gobierno para efectuar los diálogos correspondientes; según los líderes del movimiento requieren de un subsidio para la región e impulsar la producción.