Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Citricultores registran pérdidas por 350 mdp; 68% de los productores son veracruzanos

- El precio de la caja de limón fue desde los 20 hasta los 8 dólares en las últimas semanas

- El desplome es atribuido a la disminución de la calidad en el producto, por la escasez de agua

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 06/04/2012

alcalorpolitico.com

El sector citricultor estimó ya pérdidas por 350 millones de pesos, debido al desplome del precio de la caja de limón, lamentó Cesar Cortés Bello, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Limón Persa, quien reconoció que cerca del 68% de los productores afectados son veracruzanos.

La caída en el precio del cítrico fue desde los 20 hasta los 8 dólares en las últimas semanas, situación que fue atribuida a la disminución de la calidad en el producto, que por la escasez de agua no se desarrolla al tamaño que demanda el mercado internacional debido a que el 68% de los huertos no cuentan con sistema de riego.

El líder nacional recriminó que pese a haber presentado proyectos de tecnificación y riego para los huertos, no se liberen recursos para invertir en la instalación de sistemas de riego para los productores de todo el país, que año con año enfrentan pérdidas superiores a los 300 millones de pesos.

“Cada año son las pérdidas por no tener la tecnificación y el apoyo paralos huertos desarrollo del líquido de agua, son las pérdidas que cada año a nivel nacional son aproximadamente unos 350 millones de pesos” reprochó Cortés Bello al sostener que cada año los productores sólo obtienen promesas de campaña.

La “mala racha” por la caída del precio podría demorar hasta el mes de Julio señaló el entrevistado, al señalar que es habitual para el sector citricultor que pasando la Semana Santa, el producto se desplome a lo más bajo; sin embargo, dice que esperan recuperarse a finales del mes de abril.

Por último, el dirigente nacional pidió a los productores que se desesperen y esperen al menos 15 días más, para que se eleve la calidad del cítrico alcanzando el tamaño demandado por el mercado internacional y se mejore el precio.