Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciudad de Veracruz tiene un alto valor histórico, pero está olvidada: Ruz Bravo

- Lo ideal es crear un Instituto del Centro Histórico y Patrimonio Cultural

- La mayoría del turismo se va a Boca del Río cuando hay un tesoro en Veracruz

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 26/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Lo mejor de Veracruz está en Boca del Río, por las plazas comerciales, no es el Centro Histórico con todo su enorme valor histórico reconocido a nivel mundial, porque el centro está olvidado", manifestó Fernando Ruz Bravo, presidente de la Asociación Civil, “Por Veracruz”.

“Veracruz es una ciudad histórica, pero históricamente olvidada en la parte del centro, sí existen algunos programas de autoridades de mejoramiento de imagen, pero son esfuerzos aislados, se requiere un rescate integral”.

El exdelegado de la Secretaría de Educación y Cultura de Veracruz (SEV), Ruz Bravo, explicó que la continuidad en el impulso del rescate del Centro Histórico de Veracruz debe estar por encima de cualquier coyuntura de orden político, lo ideal es crear un Instituto del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, como se impulsó en otras ciudades de manera exitosa.

Un instituto que tendría autonomía jurídica, bajo un programa sustentado en experiencias de otras ciudades como Querétaro, Distrito Federal, Monterey y Puebla, quienes han impulsado de manera satisfactoria el rescate de su Centro Histórico, de esta manera también se da la reactivación económica.

Se trata de un proyecto de responsabilidad social empresarial, en donde se integre un patronato con representantes de cámaras de comercio, hotelero, con un patronato de la sociedad civil encaminado a la captación de recursos de fondos nacionales e internacionales.

Aseveró que es una tristeza lo que pasa con el centro de Veracruz, por ejemplo varios inmuebles olvidados, los vestigios de la muralla que se construyó poco después de la fundación de la ciudad está en el olvido.

Dijo que se debe hacer algo por Veracruz, un impulso de alianzas multo sectoriales, para generar negociaciones con dueños de propiedades, buscando rescatar cada uno de los inmuebles, se debe impulsar mucho esta zona porque claramente la mayoría del turismo se va a Boca del Río, ahí está lo bonito de la conurbación, cuando aquí tenemos un tesoro por la enorme riqueza cultural e histórica.

Mencionó que no se trata realmente de nada nuevo, es retomar una propuesta o esquema exitoso que ya opera en otras ciudades, pero en ese sentido se requiere la participación de la sociedad civil, de las autoridades, del sector empresarial, incluso agrupaciones civiles dispuestas a colaborar.