Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Ciudadana pide que autoridades frenen la contaminación por ruido en Xalapa

- Las tiendas departamentales, las casas de empeño, principales responsables

- Los reglamentos para estos casos no son respetados por los comerciantes

11/04/2012

alcalorpolitico.com

Agradeciendo el espacio me permito hacerles una pregunta:

¿Dónde quedó el Reglamento para la protección al medio ambiente contra la contaminación originada por emisiones de ruido?

Mi inconformidad es en específico con tiendas como Elektra, las casas de empeño, las tiendas de dulces en el Árbol y demás...

A lo largo de los años se ha incrementado la creencia publicitaria de que, entre más ruido se haga más se llama la atención. Personalmente considero esta práctica bastante molesta, pues en lugar de darme ganas de entrar a una tienda que tiene un mega altavoz en la puerta con música popular (reggaeton, banda, lo que sea que suene rápido y movido), lo que me provoca es caminar más rápido para no escucharla. Sé que no soy la única que piensa así.

Trabajé por 4 años en una oficina ubicada frente a un Elektra, una casa de empeños y una mueblería, y día a día de las 10 am a las 8 pm era imposible estar en paz, sin ruido, pues las tres tiendas ponían su altavoz en la puerta con sus diferentes tipos de música, ocasionando no sólo la contaminación ambiental por la emisión de ruido sino un estruendo permanente y constante que en varias ocasiones me provocaba dolor de cabeza.

Varias veces llamamos a la instancia correspondiente para que fueran a medir el nivel de decibeles emitidos en esa zona. Varias veces las autoridades fueron y el silencio reinó por quizá, como máximo medio día, pues después de eso le volvían a subir el volumen; ahí me aprendí los discos de Shakira, conocí a los reggeatoneros más escuchados y hasta me aprendí una que otro corrido de banda. Los clientes entraban a nuestra oficina (que gracias a Dios aislaba el ruido parcialmente al cerrar la puerta) y en su mayoría decían... "¡Uff, pero qué ruido hay allá afuera!" y en una que otra ocasión crucé la calle para pedirle a la encargada de tienda en Elektra que le bajara porque no podía establecer una conversación con mi cliente por el ruido, a lo que me respondía siempre... órdenes de la Gerencia... incluso una vez les dije que les regalaba otro disco para que le variaran, pues llevábamos un mes con Shakira je je y la misma mujer me contestó amablemente...ya sé, nosotros también estamos hartos, pero pues así nos piden tenerla todo el día...

He leído la Ley de Protección al Medio Ambiente, donde se menciona:

“Artículo 155.- Quedan prohibidas las emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica y la generación de contaminación visual, en cuanto rebasen los límites máximos establecidos en las normas oficiales mexicanas que para ese efecto expida la Secretaría, considerando los valores de concentración máxima permisibles para el ser humano de contaminantes en el ambiente que determine la Secretaría de Salud. Las autoridades federales o locales, según su esfera de competencia, adoptarán las medidas para impedir que se transgredan dichos límites y en su caso, aplicarán las sanciones correspondientes.”

Y en el Reglamento para la Protección del Medio Ambiente contra la Contaminación originada por emisiones de ruido:

“Artículo 22.- Los aparatos amplificadores de sonido y otros dispositivos similares que produzcan ruido en la vía pública o en el medio ambiente de la comunidad, sólo podrán ser usados en caso de servicio de beneficio colectivo no comercial y requerirán de permiso, que otorgará la autoridad competente, siempre que no exceda un nivel de 75 dB (A), medido de acuerdo a las normas correspondientes.”

Entonces, me pregunto: ¿Dónde quedó este Reglamento? ¿Ya no aplica?

Pues ahora no sólo son las tiendas, también los candidatos electorales, calle por calle van con su música (que quién sabe quién se las escoge porque tiene muy mal gusto) y sus altavoces en coches rentados para este fin.

Llegan a la calle y sin preguntar se instalan en la puerta de uno y se ponen con su música y su campaña. Pareciera campaña de reinas de la secundaria, donde la que haga más ruido, tire más dulces o regalos y vista los mejores trapos es la ganadora.

¿Hasta cuándo será así?

Ojalá el pueblo se dé cuenta de que ya es demasiado, que ya estamos llegando a un punto donde si nosotros no salimos a la calle a quejarnos y a denunciar a aquellos que pisotean las leyes, México nunca va a mejorar, pues a final de cuentas si nosotros mismos no cuidamos a nuestro país, no recogemos nuestra basura y plantamos árboles en nuestro jardín... un candidato envuelto en fines políticos menos lo hará.

Espero no haberlos aburrido con mi carta.

Gracias

Angie