Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciudadano logra que partidos postulen candidatos para “diputaciones migrantes”

- Ordenan al INE definir criterios para que mexicanos en el exterior puedan competir estas elecciones

- Con fallo de la Sala Superior del TEPJF también se debe adecuar la integración del Congreso de la Unión

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 24/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) implementar acciones afirmativas en favor de los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior.

De esta manera, el ente comicial deberá establecer las condiciones mediante las cuales los partidos políticos deberán postular candidaturas para garantizar las “Diputaciones Migrantes” en el Congreso de la Unión.

Se explica que las postulaciones se deberán hacer en cada una de las cinco Circunscripciones Plurinominales en el que está dividido el país, a fin de que los compatriotas en el extranjero tengan representación en la Cámara Baja.



“Se ordena diseñar e implementar en el proceso esa acción afirmativa a efecto de que puedan participar en las listas de representación proporcional de cada una de las circunscripciones mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, todo esto cumpliendo con el principio de paridad de género”, explicó la magistrada Janine M. Otálora Malassis, ponente del proyecto que fue avalado por unanimidad.

Esto implica la modificación del acuerdo INE/CG18/2021 emitido en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF en el que se modificaron los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios que presenten los partidos políticos nacionales y, en su caso, las coaliciones, para incluir las acciones afirmativas en favor de las personas indígenas, afromexicanas, discapacitadas y de la diversidad sexual.

Cabe mencionar que la decisión del máximo órgano jurisdiccional del país deviene de la impugnación presentada por un ciudadano, quien solicitó que a los mexicanos fuera del territorio nacional se les permitiera contender en los comicios federales del 6 de junio.



En la discusión del proyecto de sentencia, se explicó que esta decisión vincula al Congreso de la Unión para, por una parte, materializar la participación e integración en las Cámaras Legislativas de estos ciudadanos; y por la otra, para que en el ámbito de sus atribuciones garantice su representación legislativa.

Asimismo, al resolver los recursos de apelación presentados por los Partidos Verde Ecologista de México, Encuentro Social (PES) y otros, en contra de las medidas afirmativas implementadas en favor de los grupos vulnerables; los togados desestimaron sus alegatos, concluyendo que éstas permiten que las personas que los integran y que históricamente habían sido excluidas, puedan tener voz y voto en la Cámara de Diputados.

Por lo que sostuvieron que para evaluar si el establecimiento de estos criterios tendrá el impacto esperado, el Instituto Nacional Electoral deberá hacer un estudio sobre la eficacia y el funcionamiento de las acciones y remitirlo en su momento al Congreso de la Unión para las modificaciones legales pertinentes.