Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Ciudadano se dice defraudado por agencia automotriz de Xalapa

Expone su caso para alertar a otras personas que posean autos de esta misma marca

30/04/2019

alcalorpolitico.com

Director de Al Calor Político

Psic. Joaquín Rosas Garcés

Presente



Deseo hacer pública mi frustración y enojo hacia la agencia de autos Suzuki Xalapa, debido al trato que he recibido de dicha agencia.

Mi calvario inició el sábado 9 de marzo del año cuando mi vehículo un SX4 Crossover, modelo 2014, con todos los servicios de agencia, sin haber presentado ninguna falla mecánica y sin emitir aviso o alertamiento en el tablero, repentinamente se apagó al circular por la autopista Xalapa-Veracruz, a la altura de la caseta de Plan del Rio.

Lo intenté volver a encender varias ocasiones y nunca volvió a funcionar, por lo que debido a que lo tengo asegurado, solicité una grúa para trasladarlo a la ciudad de Xalapa a la referida agencia, claro, no sin antes hablarles para que me lo recibieran ya que era sábado y el área de servicio no trabaja en la tarde. Ellos me contestaron que sí, que no había ningún problema y que lo llevara, que la agencia estaría abierta hasta las 6 de la tarde.



Lo llevé y me lo recibieron con un formato provisional y me dijeron que fuera el lunes por la mañana para que el área de servicio me hiciera el formato de entrada correspondiente y con ellos ponernos de acuerdo para el diagnóstico.

El lunes a primera hora llegué a la agencia para que me dieran mi orden de entrada a servicio de mi vehículo, donde anotaron que por la tarde estaría el diagnóstico y el costo de la reparación. Llamé por la tarde y que todavía no tenían el diagnóstico, que les llamara el miércoles siguiente. Se llegó el miércoles y que todavía no estaba el diagnóstico, para no hacer tan larga la historia, el diagnóstico estuvo hasta los 10 días siguientes de la fecha estipulada, dándome la noticia que mi vehículo se había desielado y el costo sería aproximadamente de 40 mil pesos; todo fue de forma verbal.

Como ha de comprender, les refuté que no estaba dispuesto a cargar con el costo de la reparación ya que en mi favor estaba que el vehículo tenía todos sus servicios PREVENTIVOS en la agencia. Es más, aún cuando la agencia en Xalapa cerró, un servidor lo llevaba hasta la ciudad de Veracruz para que se le realizara el servicio en la agencia de aquella ciudad. Y otro punto a mi favor es que el vehículo no mandó ningún testigo o alertamiento en el tablero; ellos se escudaban en que la falla provino del tapón del radiador y que eso no se revisa en los servicios de mantenimientos, pero yo les decía que estaba bien, que eso no estaba contemplado en los puntos de revisión en los servicios, pero que aun así me debió haber alertado en el tablero la falta de anticongelante y la elevación de la temperatura.



Estuvimos en el estira y afloje de que yo no quería cargar con el costo y que el Corporativo a nivel República Mexicana afrontara el cargo de la reparación más de un mes desde la recepción de mi vehículo. El día 8 de abril recibí mi primer rechazo del Corporativo, el segundo rechazo lo recibí el día 25 de abril por el mismo Corporativo.

En el primer rechazo les dije que estaba bien, que iría con la PROFECO para que tomara cartas en el asunto, por lo que me dijeron que lo intentarían una vez más con el Corporativo para que me lo repararan como garantía de mi vehículo por el antecedente de que todos los servicios habían sido realizados en las agencias. Pero de igual manera el Corporativo, como un acto de buena voluntad del monto de la cotización que para esas fechas ya me habían entregado por escrito y por insistencia mía, me iban descontar 7 mil pesos de un monto total de 49 mil 616.92pesos.

Como es de esperar, no acepté el ofrecimiento y decidí que mejor me llevaría mi auto y que yo buscaría por mi cuenta otro taller. Esto fue el día jueves 25 de abril, ellos me dijeron que estaba bien, que ese mismo día en la tarde harían el inventario de las partes para entregármelo el viernes 26, que yo esperara su llamada. Ese día estuve esperando la llamada y nunca llegó, por lo que yo les llamé y fue que me dijeron que el sábado 27 a las 12 del día fuera por mi vehículo debido a que no hicieron el inventario de las partes, sino que volvieron a armar el motor.



Ese día sábado llegué a las 12 como se había acordado y en ese momento solicité una grúa con cargo a mi seguro, ya que ellos en ningún momento mencionaron que ellos me apoyarían con el servicio de la grúa. Unos minutos antes de que llegara la grúa, me mostraron el motor del auto y como uno no es experto en mecánica, pues le dije que lo único que me quedaba era decirles que sí estaba bien, que se veía que estaba completo el motor. Pero pasados unos minutos me acordé que lo había entregado con el tanque lleno de gasolina y que constaba en la hoja de entrada al servicio que lo recibían con el tanque lleno, por lo que abrí el switch y vi que el tanque de gasolina estaba vacío, ni siquiera la reserva me marcaba. De inmediato le dije al Jefe de Servicio y me puso varios peros, sin embargo, con las pruebas tan contundentes como la hoja de entrada al servicio y que había guardado el ticket de la gasolinera donde había cargado el día del incidente, se vio obligado a aceptar que me habían robado la gasolina, diciéndome que me la repondrían en efectivo.

Todavía para rematar, el día lunes 29 de abril el mecánico del nuevo taller me informó que en la revisión, las bujías y el filtro de aire estaban demasiado gastados para el tiempo que había transcurrido desde el último servicio y la fecha del incidente, por lo que con pruebas documentales de la factura de último servicio donde me están cobrando las 4 bujías y el filtro de aire, estos no fueron remplazados por unos nuevos como me los estaban cargando en el último servicio.

Todo esto lo hago público para que otros usuarios de la marca Suzuki no sean defraudados por dicha empresa.



Gracias por permitirme este espacio, reiterándole mi más profundo agradecimiento.

Atentamente

L.C. Ramón Lagunes Villa.