Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciudadanos adeudan al Ayuntamiento de Orizaba 12 mdp por concepto de predial, agua y limpia

Algunos adeudan del 2010 y cinco años atrás, revela Tesorero

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 01/02/2012

alcalorpolitico.com

A pesar de que el pago de los impuestos municipales ha sido mejor que el año pasado, aún hay ciudadanos morosos que tienen adeudos del 2010 hacia atrás cinco años. El monto que adeudan alcanza los 12 millones de pesos por concepto de predial, agua y limpia, indicó el tesorero municipal, José Manuel Barquet Agís.

Por esta mora que han observado, hay un promedio de 55 embargos desde el año pasado, pero hasta el momento no ha habido remates; dentro de aquellos que no acuden a cumplir con estas obligaciones son tanto personas físicas como morales.

“Hemos sido flexibles con quienes tienen adeudos cuantiosos para tratar de negociar, porque no es intención quedarse con las propiedades. El municipio no se ha quedado con ninguna propiedad y se han dado todas las facilidades”. Indicó que el proceso de embargo no se ha detenido porque los adeudos son entre 150 mil y 50 mil pesos.

Pero destacó que este año ha sido mejor durante enero en lo referente a la recaudación del impuesto predial esto con referencia al año pasado “se han recaudado 7 millones de pesos ya netos ¿qué quiere decir? Ya descontando el 20 por ciento por pronto pago y el 50 por ciento en su caso, lo cual indica que es un 5 por ciento más, un 42 por ciento del padrón de contribuyentes, eso es sorprendente considerando que es el primer mes”.

En tanto en agua también se tiene un aumento del 7 por ciento, lo cual se traduce en recaudación de 7 millones de pesos, lo cual obedece al reordenamiento que se ha hecho, pero aún así se sigue subsidiando el pago del líquido en 10 millones de pesos. En limpia pública también van arriba en 6 por ciento y drenaje 7 por ciento.

Sobre el presupuesto indicó que se está ajustado de acuerdo a lo autorizado por la Legislatura del Estado, y que quedó en 316 millones de pesos, 100 millones de pesos son ingresos propios, y 216 de participaciones federales.