Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciudadanos de Coatzacoalcos dan su voto de confianza al Ejército y a la Marina

- Confía menos en la Policía y más en el Ejército: Observatorio Ciudadano

- De 927 hogares encuestados el 77% afirma que han sido víctimas de delitos

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 09/03/2012

alcalorpolitico.com

A raíz de las acciones de combate que el Ejército y la Marina vienen realizando contra la delincuencia organizada, la ciudadanía de Coatzacoalcos tiene más confianza en ellos que en los partidos políticos, policías municipales y ministerios públicos según reveló la primer Encuesta de Victimización Urbana de Coatzacoalcos 2011 que realizó el Observatorio Ciudadano en 927 hogares de los cuales el 77% reconoció que la delincuencia ha incrementado en la zona sur, informó su Director Luis Eduardo Fajardo Velázquez.

En dicha presentación estuvieron presentes el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial Enoch Castellanos Férez, el líder de la CANACO José Antonio Wilburn González, la Directora del Instituto Ciudadano Sobre Estudios de Inseguridad (ICESI) Catalina Palmer, y el Presidente de la Asociación México SOS Juan Esteban Gutiérrez.

La encuesta se realizó en un total de 927 hogares de área de Coatzacoalcos urbano que comprende Coatzacoalcos, Allende, Lomas de Barrillas, Puerto Esmeralda y Ciudad Olmeca, en el período comprendido del 28 de octubre al 05 de diciembre del 2011.

De acuerdo al funcionario el objetivo de los estudios era tener un estimado de la incidencia delictiva, la prevalencia de victimas, la cifra negra (información oculta donde no se levantaron averiguaciones previas), las repercusiones de la criminalidad sobre las victimas y la percepción de los habitantes de las zonas urbanas de Coatzacoalcos sobre el tema de la inseguridad.

Así también la actuación de los diversos cuerpos policíacos y del desempeño del ministerio público, siendo entrevistadas personas mayores de los 18 años.

Resultando que para los ciudadanos porteños la iglesia, el Ejército y la Marina son las instituciones en quienes más depositan su confianza con un 79 y 80% de puntos, no así en los partidos políticos, sindicatos, policías municipales, ministerios públicos entre otros, que son en quienes menos fe tienen.

La encuesta de incidencia delictiva en el 2010 arrojó que el 6.9 de los hogares de Coatzacoalcos ha sido víctima de algún delito, siendo el principal es de la extorsión con un 21.6% seguido de las lesiones con el 21% y el robo parcial de vehículo con 18.2%, robo a transeúnte 16.6%, robo a casa habitación 9.4% y fraude 2.5%, quedando a lo último el robo de autos con 0.7%.

Por estos delitos que la ciudadanía ha sufrido, tan sólo en un año perdieron o en el peor de los casos gastaron poco más de 87 millones de pesos, por lo que en promedio cada victima perdió cerca de 17 mil pesos y gastó $3,500 pesos por daños en salud.

Lo que ha derivado que de los 927 hogares encuestados el 77% perciba que el índice de delitos en la ciudad se elevaron, mientras que sólo un 17% afirma que sigue igual

“En cifra negra, tenemos que casi el 89% de los casos de delitos no se conocen, no son registrado por un Ministerio Público, lo cual el estudio muestra que la incapacidad del MP también es reflejada junto con los policías, aunado a que cerca del 90 por ciento de los delitos no se registran ante el MP”, apuntó.

Dicha encuesta, según el funcionario constituye una acción sin precedentes en la entidad veracruzana, con la cual pretenden aportar y generar una base de indicadores que permitan saber la situación real de la ciudad en materia de seguridad.

Los resultados ya fueron entregados tanto a las autoridades municipales, estatales y federales para que tengan una visión ciudadana y puedan enfocarlos en generar acciones de mejora para que haya un Coatzacoalcos más seguro.