Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciudadanos de Orizaba no se sienten seguros y desconfían de policías, revela encuesta

Muchos indicaron que han dejado de usar joyas o salir de noche por temor a ser víctimas de la delincuencia: Observatorio Urbano de Orizaba

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 09/06/2018

alcalorpolitico.com

La percepción que tienen los pobladores de Orizaba, es que la ciudad no es del todo segura, pero también la imagen que se ha hecho de los cuerpos de seguridad no es del todo buena, al menos estas son algunas de las conclusiones de la encuesta que realizó el Observatorio Urbano de Orizaba (OUO).

En entrevista el presidente de este observatorio, Jorge Sarquís Ramírez, indicó que la muestra fue pequeña, pero reveló datos importantes. Se encuestaron en un periodo de cuatro días a 262 personas, la mitad vía telefónica y el mismo número de manera personal.

En percepción sobre las fuerzas del orden, la calificación que se podía dar solo era de muy bien y regular: para la Policía Federal 40 por ciento de regular y 52 por ciento de muy bien; Judicial 20 por ciento regular y 2 por ciento muy bien; Estatal 61 por ciento regular y el 8.3 por ciento de muy bien; Tránsito 0 por ciento de muy bien y 63 por ciento de regular, esto dijo que evidencia que la gente no los percibe con buena reputación.



Pero otros resultados se fueron comparando con la media nacional. Se le cuestionó a la gente si habían sido testigos de conductas antisociales y muchos de ellos respondieron que sí, entre estas mencionaron: robos y asaltos 47.5 por ciento indica la media nacional y 40 por ciento lo revela la encuesta del OUO; disparos frecuentes 25.1 por ciento y en Orizaba 60 por ciento; existencia de pandillas violentas 31.33 por ciento y 10 por ciento; en tanto homicidios 20.7 por ciento y 30 por ciento; abuso policiaco 14.6 por ciento y 60 por ciento; secuestro 13.6 por ciento y 55 por ciento percepción local.

En este sentido Sarquís Ramírez, indicó que hay diversas cifras que revelan que hay conceptos que están arriba de la media nacional y eso también evidencia que las personas no se sienten seguras.

Pero también destacó que en preguntas como qué dejarían de hacer por el temor que se siente en su localidad, indicaron los encuestados: usar joyas 64.2 por ciento la media nacional y 30 por ciento local; salir de noche 50 por ciento y 40 por ciento; salir a caminar 33.5 por ciento y 16 por ciento; salir al cine 24.3 por ciento y 17 por ciento.