Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciudadanos deben conocer los múltiples beneficios del gas natural y permitir gasoducto

- Es una inversión que Xalapa requiere porque en muchas partes del mundo tienen este tipo de servicio: COPARMEX

- Este gas abarata costos, es más seguro, es más ligero, es el hidrocarburo del "siglo"

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com

El presidente de la COPARMEX Xalapa, Luis Sánchez Ávila, consideró que los pobladores de esta ciudad deben conocer los múltiples beneficios del gas natural, para que dejen de lado los rumores y así aprobar la instalación del ducto.

Recalcó que la introducción de gas natural es una inversión que Xalapa requiere, porque en países de "primer mundo" tienen servicio de gas natural a través de gasoductos.

Consideró que este tipo de combustible abarata costos, es más seguro, más ligero, tiene muchos beneficios y es "el hidrocarburo del siglo" por todas sus bondades, pero el problema es que se politiza.



"Va a beneficiar a Xalapa en la plusvalía, va a darle servicio a muchas casas y a hoteles por donde va a pasar, porque es por conexión", destacó y recalcó que en el foro al que acudió el titular de la Comisión Reguladora de Energía diga qué regulaciones se deben imponer a las empresas transportadoras del gas.

Insistió en que el gas natural ha sido probado en otras ciudades del país como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, por lo que cuestionó por qué en Xalapa no se permite su distribución y si es sólo un grupo minoritario el que se opone.

En entrevista, previa a la conferencia de prensa "Regulación e Infraestructura de gas natural en Veracruz", aseguró que Veracruz es uno de las entidades con mayor riqueza de hidrocarburos, energía y gas natural y la sociedad lo debe saber.



Mencionó que para conocer los avances de la Reforma Energética se invitó al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues es la instancia que tiene todas las herramientas para coordinar y sancionar cualquier situación.

El líder empresarial consideró que la Reforma Energética se fue retrasando y las inversiones se detuvieron y se quedaron todas las licitaciones pendientes, pero ya hubo algunas, por lo que comienza a haber confianza por parte de los inversionistas.

Agregó que con la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos se da viabilidad a los proyectos, además de que ya hay pláticas con inversionistas; sobre todo del ramo energético, porque es un detonador de las zonas económicas especiales.

En otro tema, dijo que la sugerencia entre los empresarios es que en lugar de estar cobrando en la SEFIPLAN se interpusieran denuncias para reclamar los pagos, pero no tiene el detalle de cuántos empresarios se encuentran en esta situación.



“Ya las veces que hemos querido acordar no nos hacen caso. Nosotros sugerimos a todos que se fueran a los juicios respectivos, que cada quien pida lo que le convenga. Vamos a tratar de irnos por el canal, a buscar que nos den trabajo, porque con el asunto de que íbamos a cobrar no nos recibían”, lamentó.

Ahora la postura de ellos es pedir a la administración estatal que sean incluidos en las licitaciones y que sean tomados en cuenta para tener trabajo.

Dijo que están en uno de los subcomités de compras, pero no hay un flujo de compras estable y espera que en los próximos meses quede regularizada esta situación.