Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciudadanos deben conocer riesgos de la mina a cielo abierto: Madres Veracruzanas

- Dicen que afectaría el agua que requiere Laguna Verde para su sistema de enfriamiento

- Exigen que sea un proceso transparente que también mencione las afectaciones que conlleva

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/02/2012

alcalorpolitico.com

“Ellos están siguiendo muy de cerca el trabajo con investigadores y técnicos en impacto nuclear y han hecho notar que las detonaciones que se van a realizar en la etapa de exploración para el proyecto de la mina a cielo abierto “Caballo Blanco”, pueden crear afectaciones serias en aquella zona”, expresó Claudia Gutiérrez de Vivanco, integrante de la agrupación antinuclear Madres Veracruzanas.

Como cada sábado, las integrantes de esta organización, se manifiestan en punto del mediodía en Plaza Lerdo, y, en esta ocasión, externaron que deben realizarse exhaustivos estudios de impacto ambiental que ayuden a determinar la viabilidad de la instalación de una mina a cielo abierto en el municipio de Actopan.

Esto, debido a que la zona donde se ubicaría la mina queda tan sólo a tres kilómetros de la central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, lo cual podría ocasionar no sólo una emergencia nuclear, sino un daño severo al ecosistema.

Por ello, destacó que es necesario que sea un proceso transparente mediante el cual se permita a los ciudadanos conocer detalladamente en qué consiste el proyecto, así como las posibles afectaciones que conlleva.

“Hemos seguido de cerca las manifestaciones y estudios que ha realizado La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) quienes han expresado los riesgos que se corren con la apertura de la mina “Caballo Blanco””.

Precisó que la central nucleoeléctrica requiere que el agua sea lo más pura posible, por lo que elementos como los generados por la mina, dificultarían filtrar el agua que requiere Laguna Verde para su sistema de enfriamiento.

“Uno de los principales riesgos es la contaminación de los cuerpos de agua de la zona, con las sustancias tóxicas que se utilizan en la explotación, lo que a su vez dificultaría el sistema de enfriamiento de la central, la cual se realiza a base de agua.

Concluyó diciendo que es necesario que expertos no sólo de las diversas entidades como la SEMARNAT, sino académicos, realicen un estudio profundo y detallado para prevenir los impactos. Esto generaría que incluso el proyecto se desechara ya que no sólo hay que pensar en los beneficios económicos de unos cuantos, sino en preservar el ecosistema y la seguridad de todos.