Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciudadanos deben exigir a Gobierno que se prohíba construir en zonas vulnerables

- Las zonas propensas a inundación deben ser respetadas: Noemí Guzmán

- La Ley Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Vivienda se debe aplicar en todo el Estado

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 27/09/2012

alcalorpolitico.com

La titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Noemí Guzmán Lagunes, hizo un llamado a la población para que exijan a los gobiernos a no otorgar permisos para construcciones en zonas vulnerables, es decir, en áreas de riesgo para los ciudadanos.

Cabe señalar que en días pasados el regidor de Boca del Río, Gaspar Monteagudo Hernández, dio a conocerla edificación presuntamente de 13 fraccionamientos en la zona de Tembladeras, en el área no protegida, pero que igualmente es inundable.

Cuestionada sobre este tema, la secretaria de Protección Civil (PC) estatal, indicó que se debe aplicar en todo el estado la Ley Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Vivienda, pues las zonas propensas a inundación deben ser respetadas.

En entrevista posterior a la presentación del programa “Plan Familiar de Protección Civil”, expresó: “las zonas inundables salen en los propios atlas de riesgo, y tengan por seguridad que por parte de la SPC de Veracruz se hará el trabajo correspondiente”.

Detalló que en todo el estado de Veracruz hay inundaciones, agregando, “Por qué se esta inundando la gente en Veracruz; pues porque les permitimos asentarse en los lechos de los ríos, arriba de los arroyos de respuesta rápida, lo estamos viendo en Papantla, Xalapa”.

Al mismo tiempo, reconoció que no se pueden seguir otorgando permisos para edificación en zonas de riesgo. Pero para ello se requiere de la participación de las empresas dedicadas a la construcción.

“No puede decir que por tener el permiso otorgado hace 20 años, yo voy a construir. O sea se tiene que revisar con las nuevas normatividades que hoy en día tenemos”, dijo.

-¿Qué pasa con los fraccionamientos, los cuales los permisos fueron otorgados en administraciones pasadas?.

-Bueno, la Ley no es retroactiva, desafortunadamente. Lo que ya se dio en tiempo atrás con permisos y todo. Ahora se debe reforzar las medidas, ya no de prevención sino correctivas.