Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciudadanos ignoran alertas meteorológicas y luego claman auxilio, critica Especialista

- Lixion Ávila, del Centro de Huracanes de Miami, dijo que sólo en Estados Unidos el huracán Florence dejó 35 muertos

- Personas se niegan a evacuar “pero después sí llaman para que los vayan a recoger”, critica

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/11/2018

alcalorpolitico.com

El especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC), Lixion Ávila, observó que tanto en Estados Unidos como en México, un reducido sector de la población elige desobedecer las alertas meteorológicas por huracanes y tormentas tropicales.

Por consiguiente, indicó, la temporada de lluvias en Estados Unidos salda cada año con decesos, siendo el ejemplo más inmediato el huracán Florence, con 35 víctimas.

“Estados Unidos no es diferente de los demás países; ustedes tienen un gran número de personas que no quieren obedecer las leyes, no quieren dejar sus casas y no quieren evacuar, pero después sí llaman para que los vayan a recoger cuando tienen el agua aquí (hasta el cuello)”, dijo.



Dicha situación no es consecuencia de una mala información proporcionada por los medios de comunicación o de los meteorológos al brindar la información.

“Yo le aconsejaría a esas personas que obedezcan lo que les dicen los oficiales locales pero no puedo tener una manera de hacerlo, (...) no es culpa de los meteorólogos o de los medios, sino que debemos seguir trabajando para que esas personas escuchen a las autoridades, que son las que tienen la mejor información”, dijo el experto del NHC.

Irónicamente, afirmó, los medios dan cuenta de las personas que no abandonaron sus hogares en la emergencia y fallecieron o se lesionaron, pero no dan cuenta de las personas que sí acataron las órdenes de evacuar sus barrios.



“Hay un 90 por ciento que sí se fue, pero eso (que ignoren las advertencias) va a ocurrir siempre”, dijo.