Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Ciudadanos, pendientes de lo que sucede en México para calificar a gobernantes

Congreso puede citar a colaboradores del Presidente de la República a rendir cuentas sobre sus cargos: Yunes Linares

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 22/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La comparecencia de los secretarios de Estado ante esta representación nacional es parte sustantiva del sistema de control parlamentario en un régimen presidencial, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Hoy, gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales, su comparecencia, señor secretario, permitirá difundir ampliamente las acciones del Ejecutivo en materia de Gobernación y Seguridad Pública y la posición de esta Cámara de Diputados frente a las mismas”, precisó el político panista.

Manifestó el diputado veracruzano, “lo anterior constituye también un esquema de control, de control ciudadano, del ciudadano que está pendiente de lo que sucede en el país para contrastarlo con lo que informen sus gobernantes y así contar con elementos para calificar su actuación”.



Ante las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, con motivo del análisis de la Glosa del III Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, en el Salón Legisladores de la República, el diputado Yunes Linares, manifestó, “al análisis que los legisladores hacemos de la acción del Ejecutivo se suman otras tareas, como la aprobación de presupuestos, la revisión de la Cuenta Pública, la responsabilidad política, el desafuero y la ratificación de nombramientos, mismos que, en conjunto, integran este modelo de control parlamentario”.

Recordó, “la comparecencia de los secretarios de Estado es tan añeja como la Constitución de 1824; sin embargo, paulatinamente se ha venido avanzando hasta llegar a la situación actual en la que el Congreso puede citar a los colaboradores del Presidente de la República a rendir cuentas sobre el estado en que guarda las dependencias a su cargo”.

Continúo, “hemos avanzado, es cierto, pero también, sin duda, es indispensable marchar hacia un esquema de colaboración y control más eficiente, donde el peso de la representación nacional cuente más”.



Más adelante, resaltó, “un modelo en el que el diálogo pueda ser más productivo, pero, sobre todo –y esta es una responsabilidad de nosotros los legisladores— avanzar hacia un modelo de control en el que, por encima de los colores del partido, cuenten sólo los intereses de la nación, cuenten sólo los colores de la Patria”.

“Que su gestión y su comparecencia sea exitosa, señor Secretario, lo deseamos sinceramente por el bien de México”, concluyó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes Linares.