Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciudadanos piden se den a conocer salarios reales de Alcaldesa y Cabildo Xalapeño

- Se reúnen integrantes del colectivo “Rescatemos Xalapa" con candidatos a la diputación por Xalapa rural y Urbano, de nuevo faltan candidatos del PRI

- En la reunión, ciudadanos y candidatos exponen que no le creen al Ayuntamiento la supuesta “transparencia que se maneja”

- Teresa Bernal admite que hay abuso y opacidad dentro del Cabildo xalapeño; ella ganaba 46 mil pesos mensuales

- Eduardo de la Torre propone que desaparezca el IEV

- Isael Cantú defiende que se apruebe Revocación del Mandato

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/06/2013

alcalorpolitico.com

Ciudadanos integrantes de organizaciones civiles y candidatos discutieron la falta de transparencia en el Ayuntamiento de Xalapa y pidieron saber cuáles son los sueldos reales de la alcaldesa Elizabeth Morales García y regidores, esto durante el diálogo de candidatos a la diputación por Xalapa urbano y rural convocado por integrantes del colectivo “Rescatemos Xalapa”.

La ex regidora y candidata a la diputación local por Xalapa rural Teresa Bernal, respondió al cuestionamiento de un ciudadano quien pidió conocer su salario como regidora y lo referente al salario real de la Alcadesa pues dijo “se manejan muchas leyendas” en torno a compensaciones que reciben los integrantes del cabildo xalapeño.

“Yo como regidora y la actual regidora están ganando lo mismo que se publica en el portal, 46 mil pesos, los comprobantes del recibo los tenemos; hay que reconocer que dentro de la conformación del Cabildo hay un abuso y una opacidad, hay una cuestión que rebasa cualquier palabra que pudiera yo decir y en su momento lo dije cuando tenía que ser, en sesiones de cabildo”, manifestó la Candidata perredista.



Agregó que las actas ahí están, “por supuesto que este tema de transparencia es un tema que se premia al Ayuntamiento de Xalapa como uno de los más transparentes cuando realmente no lo son, en el Cabildo hicimos el trabajo por ser el contrapeso”.

Por su parte, Hipólito Rodríguez, candidato del PT a la diputación local por Xalapa urbano manifestó que es y urgente necesario que se haga auditoría en el Ayuntamiento de Xalapa y a todos los ayuntamientos pero además los resultados se pongan en la vitrina para que todos los conozcan.

“Exijamos una auditoría, ya en este momento es preciso saber cuánto ganan estas personas; si entran a la página del Ayuntamiento no sabemos a detalle cómo se ejerce el gasto, es ahí donde están las comisiones millonarias, exijamos haya transparencia”.



Candidatos responden preguntas de toda índole

Durante el diálogo con ciudadanos de las diversas agrupaciones civiles que conforman el Colectivo, se les presentó a los candidatos la “Agenda Ciudadana para el Municipio de Xalapa, y se les realizaron preguntas sobre diversos temas en este encuentro realizado en las instalaciones de MATRACA AC.

Los candidatos por Xalapa urbano que si asistieron fueron: Eduardo de la Torre Jaramillo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN); Angelina Servín de Movimiento Ciudadano; Isael Cantú del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e Hipólito Rodriguez del Partido del Trabajo (PT) y la única candidata de Xalapa rural fue Teresa Bernal del PRD.



Una vez más brillaron por su ausencia los candidatos del PRI, en esta ocasión Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui, lo que ofendió a quienes convocaron.

En su intervención, Isael Cantú, candidato del PRD por Xalapa urbano señaló que de 146 leyes en Veracruz ninguna se cumple, además que impera la corrupción.

Acusó que los diputados que hacen la ley no la cumplen y que no hay figura más degradada que la del diputado y senador; por ello, se proclamó a favor de la “Revocación del Mandato”, porque mientras no exista, los funcionarios ejercen el poder político con autoritarismo y el ciudadano no controla al hombre que puso en el poder.



Angelina Servin, la candidata del MC por Xalapa urbano admitió que hay cosas legisladas y no se cumplen, propuso la unidad con ciudadanos, y la creación de una Procuraduría de Desarrollo Humano, donde se regulen temas de comunicaciones, vialidades y transporte.

Asimismo, reiteró que los derechos de los niños deben ser prioridad y debe haber recursos etiquetados para garantizarlos.

El panista Eduardo de la Torre Jaramillo, habló sobre la necesidad de modernizar el Poder Legislativo en Veracruz y eliminar la Comisión Permanente para que así los diputados trabajen los 365 días del año.



De igual forma propuso reducir a 25 las comisiones porque hay algunas inoperantes, y se pueda crear una Comisión Especial para el marco legal en Veracruz.

De la Torre Jaramillo, se refirió también a su propuesta cuando fue diputado federal para eliminar los órganos electorales locales sobre todo porque gastan excesivos recursos.

En el caso de Instituto Electoral Veracruzano (IEV), se proclamó a favor de que desaparezca y las elecciones las organice el IFE como ya sucedió en la elección de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal hace años y no hubo impugnaciones y fue legítima.



También argumentó que el ORFIS es uno de los organismos que necesitan un rediseño institucional a fondo, porque incluso han salido titulares de este organismo relacionados con el PRI que se han convertido en millonarios.

En este sentido hablo de las deficiencias en el IVAI, Instituto Veracruzano de las Mujeres y en la Comisión Estatal para la Defensa de Periodistas que está llena de burocracia.

Finalmente manifestó que en sus recorridos en su distrito se ha percatado que hay niños abandonados por sus padres y están siendo criados por sus abuelos, “este fenómeno se está generalizando en Xalapa,es algo que estoy observando en cualquier colonia y sección electoral”.