Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigador español

Ciudadanos “prefieren estar preocupados” que aceptar lo que dicen las instituciones

- El miedo se comunica a través de distintas tecnologías y la gente se preocupa más de la cuenta

- El pánico que provocaron twitteros en Veracruz no se hubiera producido si la gente supiera que es “riesgo cero”

- Esfuerzos deben enfocarse a evitar que circule información falsa en las redes sociales

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 15/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante su conferencia sobre “Teoría y práctica de la comunicación de los riesgos”, el investigador español, Juan Luis Gonzalo Iglesia, comentó que el riesgo hoy en día se puede comunicar a través de diferentes tecnologías; sin embargo, puede ocasionar que la gente se preocupe más de la cuenta.

“Mi trabajo es intentar entender cómo se producen esas dinámicas para poder actuar y poder evitar esas tendencias hacia el miedo o la descontextualización del riesgo o incluso hacia la ocultación”.

Invitado a dar una conferencia a comunicadores y académicos de la Universidad Veracruzana en la USBI Veracruz, tras haber estado en un curso en la ciudad de Xalapa, el investigador español precisó que existen diferentes visiones entre las instituciones públicas, la institución y la sociedad de lo que es un riesgo y eso evita que sean informados realmente o incluso rechazan la información institucional.

“Prefieren estar preocupados que aceptar que lo que dicen las instituciones es cierto, entonces en esos momentos se genera una disfunción peligrosa, porque es difícil contextualizar el riesgo y lo que hay que hacer es intentar encontrar puntos de contacto, entre las instituciones públicas, las empresas, la sociedad civil y los medios de comunicación para llegar a acuerdos y acciones comunes”.

Recordó el caso sucedido en Veracruz en el que los padres de familia recogieron a sus hijos de las escuelas ante un "rumor" desatado en las redes sociales y dijo que eso no hubiera sucedido si los familiares no hubiesen tenido percepción del riesgo en base a lo que estaba ocurriendo en su ciudad.

“Eso es una dinámica que vamos a encontrar más, las redes se van a convertir en un sitio en el cual la gente va a encontrar su espacio para comunicarse con todo lo bueno y todo lo malo que tiene, lo que es cierto es que este caso es curioso porque una situación de pánico como esa no se produce cuando hay percepción del riesgo cero, es decir, si la gente no está dispuesta a creer que eso es posible que esté ocurriendo en la calle, es muy difícil que ese rumor genere ese pánico”.

Sin embargo, dijo que se tiene que trabajar en evitar que en las redes sociales circule información falsa; aunque eso depende del clima social que esté viviendo la población de cada lugar.

“La gente quería creer que eso podría pasar, eso habla más de un clima social que de un problema tecnológico, porque para esas personas eso era posible y eso habla de un hecho más interiorizado (…) cuántos mensajes se han difundido en redes sociales que no han difundido ese pánico (…) pero el problema no fueron las redes sino que había una parte de la población (en Veracruz) dispuesta a creer eso por el clima social que vivían”.