Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciudadanos proponen teleféricos para solucionar tráfico vehicular en Xalapa

- Usar ciclovías de azotea, metro cable o góndolas aéreas ha resuelto el problema de vialidad en otros países

- La ciudad ya no aguanta un carro más, seremos una vergüenza en los juegos Centroamericanos: Roy Doodley

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque parezca “descabellado” o sean “sueños guajiros” la idea de usar ciclovías de azotea, teleféricos, metro cable o góndolas aéreas son algunas de las soluciones que algunos ciudadanos están proponiendo para mejorar la vialidad de Xalapa y es que ya ha sido la solución en otros países como Colombia.

La noche de este martes algunos xalapeños convocaron al foro “A Xalapa le sobra cielo y le falta suelo”, con la intención de hablar de los problemas viales de la ciudad que ya no aguanta un automóvil más y la propuesta de construir más puentes sólo generará que la sociedad se aisle, opinó Roy Doodley, representante de Pro Ciclismo Xalapa.

El norteamericano de nacionalidad, pero xalapeño de corazón, pues vive aquí desde hace más de 40 años, mostró junto con León Ignacio Ruiz Ponce, ex aspirante ciudadano a la alcaldía de Xalapa; diapositivas del metro cable en Medellín, Colombia.

Mostraron imágenes de cómo territorios como el de los panteones y los parques de la ciudad podrían ser contemplados para utilizar el espacio aéreo en traslado de personas, en bicicleta o por medio de rampas.

La preocupación de los vecinos del centro de la ciudad es qué pasará con esta ciudad que dentro de dos años o menos será la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, “vamos a hacer el ridículo”, opinó Roy Doodley.
Por espacio de una hora se habló de las opciones que en otros países han utilizado para aminorar la problemática vial y de contaminación por el exceso de vehículos.

“En el 2007 el puente que se cayó en Murillo Vidal lo anunciaron como el que vendría a agilizar la vialidad vehicular y peatonal, los invito, vamos caminando al Jardín de las Esculturas y tratemos de cruzar la avenida, no hay pasos peatonales”, lamentó y consideró que entre más vialidades más aislamiento habrá entre la población porque no será posible tener conexión.

Asimismo, lamentó que la mayor parte de la ciudad sea un estacionamiento gratuito, porque donde sea se estaciona la gente, incluso en las banquetas, ejemplo de ello es Pino Suárez, donde no les importa por donde tenga que caminar la gente o los discapacitados.

Otro caso específico del caos que vive la ciudad, es lo que la vecina de la calle Insurgentes vive a diario, debido a que la instalación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento en esa calle ha venido a entorpecer sus vidas.

“Para mí de verdad ha sido un caso, diariamente toda la avenida Insurgentes para llegar a Poeta están ocupadas las banquetas. Yo pensé que iba a venir alguna persona de Tránsito del Estado, ya sé que no me van a resolver nada, pero me voy a desahogar”, manifestó y dijo que en Landero y Coss toda la avenida está ocupada por automóviles por lo que es imposible transitar.

Roy Doodley opinó que el Gobierno estatal no está realmente dando una solución al problema vial, sólo quiere crear “moles” de cemento cuando con pocos recursos podría hacer alternativas como las que expusieron.

“Mi Xalapa va a quedar en el ridículo para los Juegos Centroamericanos. Si ya dicen pestes de Xalapa, cómo va a estar para ese tiempo”, preguntó.

Otro de los asistentes consideró que se debe insistir en el cambio de mentalidad, que la gente debe caminar más y dejar de querer hacer todo en el vehículo, porque la ciudad ya no aguanta un carro más.