Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciudadanos se organizan para intentar rescatar al cangrejo azul en Alvarado

-La organización Sea Shepherd Veracruz advirtió que en pocos años esta especie podría desaparecer del Golfo de México

-Las “manitas” de cangrejo se comercializan hasta en 250 pesos el medio kilogramo

Rodrigo Barranco D?ctor Alvarado, Ver. 02/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de ciudadanos preocupados por el medio ambiente se ha dado a la tarea de preservar al cangrejo azul, especie amenazada en la zona conurbada por el avance de la mancha urbana.

El coordinador local del grupo conservacionista Sea Shepherd Veracruz, Sergio Armando González Ramírez, advirtió que, si tanto autoridades como población siguen indiferentes ante el problema, en pocos años esta especie podría desaparecer del Golfo de México.

Ante esto, integrantes de esa organización no gubernamental iniciaron brigadas de rescate de los especímenes que merodean las zonas residenciales de la Riviera Veracruzana, en Alvarado. Su labor es capturarlos para llevarlos sanos y salvos a la playa para que desoven.



Cabe señalar que el cangrejo azul encuentra dos obstáculos para su supervivencia: la construcción de nuevos complejos habitacionales en su hábitat y la caza indiscriminada e ilegal.

“Nos encontramos con personas que no acreditan ser pescadores, más bien son vecinos de las colonias cercanas o llegan de otros lugares, lejos de la zona, a capturar los ejemplares de esta especie, incluyendo hembras, hembras que llevan hueva, de manera indiscriminada, llevando cantidades muy grandes de este ejemplar, para consumo propio e incluso para su venta sin contar con los permisos de Conapesca.

“Esta especie está en carta de pesca y requieres un permiso para poder explotar está especie. La especie no está en la NOM 159, por lo siguiente no se encuentra en peligro de extinción, esta especie hay desde La Florida, hasta Venezuela, es una especie que se encuentra en un amplio litoral, sin embargo, en la zona específicamente de Veracruz y Boca del Río, la especie se encuentra desplazada”, explicó González Ramírez.



El activista dijo que en sus recorridos por salvarlos han recabado información sobre el precio de las llamadas manitas de cangrejo que llegan a costar, para su consumo, hasta 250 pesos por menos de medio kilógramo.

“La ampliación de las zonas urbanas, el cambio de uso de suelo, lo que haces es destruir el hábitat del Cangrejo Azul y lo que va a llevar como consecuencia es la desaparición de la especie en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado, esto impacta el ecosistema y microsistema de la zona y al sistema de humedal ya que sabemos todas las especies son importantes en la cadena alimenticia.

“Poco a poco s e va degradando, está especie va provocar que otra especie que depende de ella para sobrevivir sea afectada y vamos a tener entonces una destrucción del hábitat y estas reservas que nosotros tenemos como Arroyo Moreno, el Parque Sistema Nacional Arrecifal Veracruzano pues poco a poco a faltar sus elementos vitales pues van a ir muriendo y desapareciendo”, dijo.



Esta semana, Sea Shepherd Veracruz organizará nuevas brigadas para salir en búsqueda de cangrejos en la Riviera Veracruzana para llevarlos a desovar a la playa.

La cita es el 2, 3 y 4 de este agosto a las 20:00 horas en la entrada del Fraccionamiento Lomas de la Rioja, en la Riviera Veracruzana. Para participar solo se requiere linterna, repelente orgánico, guantes tipo jardinero, pantalones y zapatos.