Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Clausura COFEPRIS rastro municipal de Córdoba tras detectar clembuterol en ganado

El síndico Luis Díaz manifestó que se interpondrá inconformidad legal al realizarse cierre sin acuerdo mutuo

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 10/08/2012

alcalorpolitico.com

El área de bovino del rastro municipal de Córdoba, fue clausurado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) luego de la detección de clembuterol y el incumplimiento de las normas de sanidad.

De manera sorpresiva personal de la dependencia de Salud Federal, realizó una inspección al rastro municipal detectando la presencia de clembuterol en el ganado bovino, por lo que se procedió a la eliminación de dicha carne y la clausura de esta área donde diariamente se sacrifican entre 10 y 13 cabezas de ganado.

Sin embargo, el área de sacrificio de porcinos continúa operando, indicó el administrador del rastro municipal, Pedro Gómez Antillón, quien descartó que esto pudiera ser el preámbulo para la clausura definitiva del rastro como se ha rumorado durante las últimas semanas.

Para la autoridad municipal, la clausura se realizó con una decisión “unilateral” y sin que se advirtiera en el oficio de la diligencia que se presentó a realizar la COFEPRIS, explicó el síndico único, Luis Díaz Barriga, al advertir que se presentará una inconformidad legal al respecto.

Resaltó que con el rastro operaba con la verificación periódica de personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, por lo que se buscará atender esta situación a través de la autoridad municipal, reabriendo este espacio debido a que se cuenta con 3 introductores habituales.

“Nosotros no tenemos una responsabilidad directa respecto a revisión de exámenes de laboratorio a las reces que van a ser sacrificadas en el rastro, esto se lleva a cabo a través de la COFEPRIS estatal de manera periódica, (…) nosotros por ley tenemos que revisar que los animales no presenten otro tipo de enfermedades, a lo cual se cumple”.

Díaz Barriga dijo que por el momento se espera que los introductores acudan al rastro TIF de Cuitláhuac a realizar el sacrificio del ganado, para evitar que se realice la matanza de traspatio por los ganaderos y con ello se ponga en riesgo la salud de los consumidores.