Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Clausura de la mina “Caballo Blanco” detuvo evaluación que hacía PROFEPA: Delegado

- Reconoció que sí hay daños ambientales en la zona, pero los trabajos de revisión salieron afectados

- Este análisis permitiría saber si podrá ser explotada la mina

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 25/04/2012

alcalorpolitico.com

La clausura de los trabajos de la mina “Caballo Blanco” por el Alcalde de Alto Lucero, también detuvieron los trabajos de revisión y evaluación que llevaba a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para el manifiesto de impacto ambiental de la fase de exploración de este proyecto minero, aseguró José Eduardo Silva Bolio, delegado en Veracruz de dicha Procuraduría.

Pese a que reconoció que sí hay daños ambientales en la zona, derivados de los trabajos de la fase de exploración de la mina, la clausura de las obras por parte del alcalde de Alto Lucero, Lucio Castillo Bravo, “afecta los trabajos de revisión” que realiza esta dependencia federal.

“Estábamos haciendo la revisión y hasta dónde íbamos la empresa estaba cumpliendo; pero hacía falta más revisión, pero hubo la clausura por parte del ayuntamiento (de Alto Lucero) y ya no pudimos actuar”, abundó.

Entrevistado, el Delegado de la PROFEPA dijo que “en teoría la mina (Caballo Blanco) debería estar en actividad en su fase de exploración, pero no puede pasar nadie porque está clausurada por el Ayuntamiento”; pero dejó claro que el proceso de revisión aún está abierto y se espera a que se reanuden los trabajos para continuar con la evaluación con la que se determinará si la mina podrá ser explotada o no.

El proceso administrativo -dijo- está abierto, por lo que no se puede determinar aún sanciones pero por parte de la PROFEPA “sí se está actuando y ya se realizó la diligencia”.

Silva Bolio enfatizó que los representantes de la minera “Cardel”, quienes tienen a su cargo el proyecto minero, están obligados a recibirlos; pero la clausura del Ayuntamiento ha evitado que se logre entrar a la mina. Por lo anterior, la PROFEPA se une a la lista de dependencias que no pueden entrar a la mina para realizar los trabajos de inspección y revisión, como es el caso de la Secretaría del Trabajo y el IMSS.

Detalló que todos los procesos administrativos pueden ser sancionadores, pero la revisiónde la delegación de la PROFEPA no se ha concluido, por lo que no se puede determinar si el grupo responsable de la minera se hace acreedor a sanciones o no.

Para finalizar, aseveró que el proceso de revisión por parte de esta dependencia federal “no se ha concluido”, puesto que las condiciones del terreno han hecho que esta etapa de revisión se lleve más tiempo y ahora el que no se les permita la entrada atrasa más estos trabajos; pero una vez que se permita la entrada a la zona, se terminará el proceso de revisión y se podrá determinar el impacto ambiental de estas acciones y con base en éste dar un veredicto.