Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Clausura del basurero de Veracruz no evitará que contaminación continúe: PMA

- Lixiviados se siguen filtrando; son más 4 millones de toneladas de desechos que no fueron tratados

- Se requieren más de 45 mdp para crear nuevo relleno que quedaría a un lado del actual basurero

Horacio Zamora Veracruz, Ver. 17/08/2019

alcalorpolitico.com

El jefe de inspección y vigilancia de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández, aseguró que la clausura del basurero de Veracruz no evita la contaminación por la liberación de lixiviados en el sitio.

Monteagudo Hernández, aseguró que en 12 años no han sido tratados más de 4 millones de toneladas de desechos generados en el municipio de Veracruz, sólo han sido depositados sin que se cumplan con los mínimos requerimientos que solicitan las normas ambientales.

El funcionario explicó que se requieren más de 45 millones de pesos para crear un nuevo relleno sanitario que se ubicaría a un lado del actual basurero.



Mientras tanto, la basura depositada en este sitio, seguirá liberando lixiviados que se filtrarán a los mantos friáticos, contaminándolos.

El proceso de construcción del nuevo relleno sanitario, entre la concesión y la construcción de las celdas, puede tardar algunos años, tiempo en el cual la contaminación al ambiente continuaría.

"Digamos que ya no contaminaría, en una escala del 1 al 10, 10. Sin embargo, el nivel de contaminación todavía podría ser de 5, hasta que se construya el nuevo relleno sanitario de Veracruz", indicó Monteagudo Hernández.



Cabe mencionar que, desde la clausura del basurero de Veracruz, la PMA dio un plazo de 5 días hábiles para que la empresa encargada del manejo de los residuos, entregue un proyecto de remediación de daños, dicho plazo vence el próximo martes.

"Sin embargo, la empresa puede solicitar una prórroga", mencionó Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de inspección y vigilancia de la PMA.