Ir a Menú

Ir a Contenido

Y castigar?n a los responsables

Clausuraron el rastro municipal de Coatzacoalcos, por contaminar

- Junto con un derrame de hipoclorito, dañaron al arroyo de Teapa y al río Copalapa - Por esos casos y toda la historia de contaminación, declara FHB zona de restauración inmediata la Cuenca Baja del río Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. 02/06/2007

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán puso en marcha un programa integral de restauración para la Cuenca baja de este municipio, zona que ha sido lastimada por pasivos ambientales, derrames de petróleo y la carencia de una política responsable con la ecología.

Luego de sostener una reunión de trabajo con integrantes de las diversas asociaciones de pescadores de la zona sur, el Mandatario estatal dio a conocer que estudios realizados por la Universidad Veracruzana sustentan la declaración a esta zona como de remediación inmediata.

Detalló que se tiene un efecto dramático en el descenso en captura y calidad de los productos pecuarios en los arroyos y afluentes de la ribera, según estudio realizado por la Universidad Veracruzana y PEMEX sobre la problemática de la pesca en la Cuenca.

Por lo anterior, dijo que su Gobierno posee una visión de desarrollo sustentable y de compromiso con esta zona frágil que se ve afectada por la explotación de hidrocarburos y de petróleo, fragilidad que aumentó con los derrames pasados ocurridos en Nanchital.

“Nosotros tenemos que buscar que estos eventos desde una perspectiva histórica y la dimensión de las Cuencas sean tratadas, atendidas y procesadas con visión de futuro”, remarcó.

El titular del Ejecutivo destacó el estudio que lleva a cabo la Secretaría de Salud y Petróleos Mexicanos para conocer el impacto en la salud humana que producen las emanaciones y los derrames de crudo.

En la reunión, el alcalde Coatzacoalcos, Iván Hillman Chapoy informó sobre los sucesos ocurridos el 9 y 17 de mayo que afectaron el arroyo de Teapa y al río Copalapa, al primero con descargas de hipoclorito y el segundo con fallas técnicas del rastro municipal, ante ello, el rastro fue clausurado y se denuncio ante la Profepa y la Semarnat a quien resulte responsable por la afectación al arroyo de Teapa. Hasta el momento, dijo, se espera el dictamen por parte de la Comisión Nacional del Agua.

El Gobernador aceptó el proyecto para un diseño social tripartita, expuesto por el delegado de la zona sur-sureste de la Asociación de Pescadores, Rosendo Quintana de la Cruz, consistente en formalizar un esquema de financiamiento entre el Gobierno del Estado, empresas y municipio para contar con recursos económicos que permitan afrontar contingencias.

Para concluir propuso el uso del laboratorio estatal de la Secretaria de Salud, localizado en la zona industrial Bruno Pagliali, el cual recibió ya un premio nacional de calidad y el laboratorio del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, CETMAR para que realicen las mediciones y monitoreos necesarios sobre la calidad del agua.

A esta reunión acudieron el presidente de la asociación de Pescadores, Ribereños, media altura, acuacultura y permisionarios del Estado, Alejandro Sánchez Hernández; el Secretario Ejecutivo del Inveder, Román Brito Gómez; el coordinador regional de la Semarnat zona sur, Juan Domínguez Hernández; de la Profepa, Custer Eugenio García Solís; el subgerente de Seguridad Industrial de PEMEX-Petroquímica, Hugo Martiradoni Aguinaga; y pescadores de los municipios de Pajapan, Coatzacoalcos y Nanchital.