Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Clementina Guerrero "nos agarró de pendejos", reclaman 47 alcaldes

Les negó una audiencia para calendarizar los pagos

Miguel ?ngel Le?n Carmona Xalapa, Ver. 17/01/2017

alcalorpolitico.com

47 alcaldes veracruzanos, que exigieron el pago de recursos federales del ejercicio fiscal 2016, reprobaron que Clementina Guerrero, secretaria de Finanzas les negara una audiencia para calendarizar los depósitos en sus arcas municipales. "Nos agarró de pendejos", fustigaron.

De acuerdo con los ediles, desde hace seis meses el Gobierno de Veracruz sostiene una deuda que oscila en los 3 mil 500 millones de pesos, que corresponde al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), (IMBURSA) y del Ramo 028.

Fue a las 17:00 horas de este viernes cuando los munícipes decidieron romper filas en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN); molestos, algunos se regresaron a sus lugares de trabajo mientras que otros acudieron al congreso local para exigir una comparecencia de Clementina Guerrero, excatedrática de la Universidad Veracruzana (UV).



"Yo no pienso quedarme más tiempo, nos están agarrando de brutos; aquí no hay más solución que traer a nuestra gente de los pueblos y verán si nos van a atender", fustigó Gumaro Ochoa, alcalde priista, quien dijo, viajó por más de siete horas de Nautla a Xalapa para regresar sin soluciones.

Al principio de la protesta, los inconformes esperaron durante tres horas a la titular de la SEFIPLAN en el quinto piso de la dependencia. Allí hicieron llamadas a sus comunidades; abastecieron sus redes sociales con fotografías y ya al final hasta mitigaron el hambre con frituras y refresco de cola.

Ante la escasez de respuestas por parte de los funcionarios de la SEFIPLAN, los alcaldes decidieron tomar el nivel donde operan la oficina de la secretaria y cuatro subsecretarías más. "Queda tomado este espacio hasta que nos atiendan", amagaron.



Con la acción llegó una respuesta de la titular de la dependencia. A través de uno de sus colaboradores, Clementina Guerrero prometió atender a los quejosos en el auditorio de la Secretaría. "En 20 minutos llega la maestra, paciencia por favor", dijo el funcionario.

Ya en el salón climatizado, los quejosos tomaron asiento. Pasaron los primeros 20 minutos

y para entonces la alcaldesa de Cosamaloapan, Adriana Mass ya había fumado dos cigarrillos. El mismo ejercicio se repitió en otras dos ocasiones, sin que la titular bajara de su oficina.

"Es difícil ser oposición, compañeros. Pero ya vieron al alcalde de Soledad Atzompa, Aguilar Linda, ese canijo lleva a su gente y enseguida lo atienden. No nos dejan otra opción", acotó Gumaro Ochoa.

Sin embargo, los alcaldes concluyeron en registrar los hechos y solicitar a la sexagésimo cuarta legislatura llamar a comparecencia a la titular de la SEFIPLAN.



"No se vale este tipo de acciones, dónde está el cambio. La secretaria hizo una promesa y no cumplió. Qué lamentable", concluyó Arianna Ángeles Aguirre, alcaldesa por el PRI en el muncipio de Tlalnelhuayocan.