Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Clementina presentó propuesta de reducción del gasto de apenas 3.48%, unos mil 282 mdp

Podrían modificar el documento que presentará el Gobernador, este viernes, fecha límite para adecuar el uso del presupuesto 2017: Daniela Griego

Jos? Topete Xalapa, Ver. 30/03/2017

alcalorpolitico.com

La vocal de la comisión de Hacienda del Estado, Daniela Griego Ceballos, señaló que la Secretaría de Finanzas y Planeación presentó una propuesta de reducción del gasto de apenas 3.48 por ciento del déficit financiero de la entidad, unos mil 282 millones de pesos.

Sin embargo, refirió que la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares, buscará mejorar su recaudación para disminuir dicha cifra, incluso a través del reordenamiento del transporte público.

La legisladora local de MORENA dijo que la titular de dicha dependencia, Clementina Guerrero García, acudió al Palacio Legislativo únicamente a presentar una propuesta de ajuste al gasto público.



Por esta razón, todavía podrían existir modificaciones al documento que presentará este viernes 31 de marzo el Gobernador, fecha en que vence el periodo de tres meses que concedió la Legislatura para adecuar el uso del presupuesto 2017.

Detalló que la SEFIPLAN presentó 6 medidas para aumentar los ingresos, las cuales consisten básicamente en mejorar la política recaudatoria con los impuestos que ya existen y eficientar, vigilar y fiscalizar la recaudación.

“Son 5 medidas en ese sentido, la otra son los ajustes que se tendrán a partir de lo que presentaron las dependencias, organismos autónomos, los organismos públicos descentralizados y fideicomisos en los que la mayoría no presentó un ajuste a la baja", indicó.



“El promedio de reducción al gasto da una cantidad de 3.48 por ciento global del déficit de casi 22 mil millones de pesos que calculan, unos mil 282 millones de pesos, de ahí que no es la reducción que se esperaba”, observó Griego Ceballos.

La diputada local morenista, reiteró que debido a lo anterior, este viernes el Gobernador podría presentar un documento con cifras diferentes.

En cuanto al punto de mejorar la recaudación, la legisladora recordó que la dependencia habla de aprovechar el reordenamiento del transporte público en ese sentido, así como lo que se cobra en permisos vehiculares.



Recordó que recientemente, el Ejecutivo publicó un decreto para recuperar los Derechos de los servicios que cobran instancias como los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), así como las cuotas de los tecnológicos para concentrar los recursos en SEFIPLAN.

“Además se esperan una serie de medidas en torno al déficit financiero de más de 21 mil millones de pesos, solicitando apoyos y que se condonen algunos créditos fiscales pendientes con el SAT y el SAR”.

Opinó que para su informe final, el Ejecutivo debe contemplar el tema de la reestructuración para la elaboración final de su documento de ajuste al gasto público.



“De acuerdo con la secretaria (Clementina Guerrero) aún están buscando los acuerdos con diferentes entidades crediticias, de ahí que en junio o julio se podría saber cuánto dinero comprometido liberarán, lo que aplicaría para la segunda mitad del año 2017 y todo el 2018”, apuntó.

Finalmente, expuso que Yunes Linares también publicó un decreto el pasado 21 de marzo, mismo que proyecta una serie de medidas de recorte y ajuste al gasto, lo que debe sumarse al programa para la reducción del gasto para tener datos generales de lo que será el ajuste del gasto.