Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Clínica del IMSS en Cerro de la Galaxia se pospuso, no se canceló, afirma Delegado

- Se concretará el año próximo cuando el Ayuntamiento urbanice la zona y abra los accesos requeridos

- En Banderilla se gestiona construcción de una Unidad de Medicina Familiar y Unidad de Medicina Ambulatoria (UMA)

- En el terreno sólo hay 9 árboles y por cada uno que quiten, sembrarán 10

- No se perdieron los 300 mdp presupuestados, pero ya se ocuparon en otras obras

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 26/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado regional del IMSS Veracruz Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, señaló que el proyecto de la clínica del Cerro de la Galaxia se construirá en Xalapa el próximo año, toda vez que las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Elizabeth Morales García, muestren disposición tanto para urbanizar la zona como para crear los accesos viales requeridos para iniciar la construcción.

“Si la alcaldesa gestiona los recursos de la vialidad, muy seguramente sí se pueda poner la primera piedra en enero, ya está todo listo. Existe la posibilidad de que si no se hace la vialidad, tampoco en el trieno de Elizabeth se pueda concretar esta situación. A lo mejor el alcalde que llega también esté empecinado en que no quiere que el gobierno federal luzca”.

Entrevistado en el marco de la campaña “Limpiemos nuestro México”, en la zona del Paseo de los Lagos de la capital, el funcinario mencionó que la construcción sólo se pospuso hasta el siguiente año, más no se canceló. Es decir, será labor del próximo Delegado, sea quien sea el designado.

Resaltó que cuando se inició el proyecto de construcción de la clínica, él contaba con el terreno, la licencia de uso de suelo, el estudio de impacto ambiental, la propiedad, el dinero, el presupuesto autorizado, los planos para construir, la autorización del Consejo Técnico, así como un oficio donde se solicitaban vialidades para que pudieran acceder a la zona los materiales de construcción.

“Es un terreno que está rodeado por casas y Sefiplan es el único acceso. Hasta el momento no hemos tenido la respuesta de la urbanización. El terreno no tiene agua, drenaje, ni accesos. La responsabilidad es de quien se compromete con la ciudadanía a hacer las vialidades, no sé, ni me voy a meter a debatir. Yo ya dije que eso es lo que se necesitaba”.

Afirmó que hay quienes señalaron este asunto como de tipo electoral, tal es el caso del empresario Andrés Beceiro; sin embargo es un tema de orden que hace falta al país. El Delegado aclaró que en el terreno sólo hay nueve árboles, por lo que llamó a los ecologistas a informarse, ya que incluso hará reforestación con la obra.

“Hay dos calles de siete metros, de cuatro que hay, que dan con una barda, al fondo está Sefiplan. Es planito, hay nueve árboles y determinamos que no son protegidos. Por cada árbol que yo quite voy a poner diez más”.

Precisó que si no cuenta con la licencia de construcción es debido a que no hay agua ni drenaje, sobre todo acceso al terreno.

“Somos una instancia federal y una de las normativas para que nos den dinero, viene con muchas autorizaciones. El Consejo Técnico autorizó el hospital, por lo tanto ya es una obligación del IMSS hacerlo”.

Comentó que los 300 millones de pesos destinados para la clínica no se perdieron ya que se utilizaron en otras cosas, como la ampliación de urgencias con 9 millones de pesos; seis unidades médicas rurales de 9 millones de pesos cada una; 2 centros de atención rural obstétricos de cinco millones de pesos cada uno.

El dinero también se empleó en la construcción de una alberca en Tuxpan de dos millones de pesos; una subdelegación en San Andrés Tuxtla de 20 millones de pesos y un velatorio en Xalapa que estará lista para octubre o noviembre de este año. Así como la adquisición de equipo como un rayo láser de un millón de pesos; un microscopio para la piel.

Pérez del Valle expresó que la confusión de que la clínica se iba para Banderilla, se debió a que por las mismas fechas sostuvo pláticas con el Alcalde para el proyecto de construcción de una Unidad de Medicina Familiar, una Unidad de Medicina Ambulatoria (UMA), donde se practica cirugía de corta estancia, que es lo más nuevo en medicina, así como una unidad de atención de módulos de Sedesol.

“En Banderilla ya hicimos las gestiones; lo primero es tener el terreno que estoy consiguiendo, creo que en 10 días el Congreso lo autoriza. Una vez que tengamos el terreno viene la vialidad, tengo el compromiso por escrito del Alcalde de Banderilla que los 500 metros que se requieren de acceso a ese terreno, ya van a estar”.

Posteriormente tiene que pedir autorización al Consejo Técnico, con el expediente integrado para que den el visto bueno de construcción de la UMA, la cual contará con 12 especialidades quirúrgicas y tiene un costo de 200 millones de pesos.