Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Clínica del IMSS en Orizaba ha colocado mil 750 marcapasos en 11 años

Hospital General Regional fue el primero del país en dar este servicio en el Segundo Nivel de Atención

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 03/05/2020

alcalorpolitico.com

Tras 11 años de trabajo ininterrumpido, la clínica de marcapasos del Hospital General Regional (HGR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba, ha colocado mil 750 dispositivos, aunque por la época de pandemia ha disminuido la actividad.

En entrevista el cardiólogo adscrito al HGR, Isidro Antonio Mendoza, explicó que durante este 2020 han colocado 55 marcapasos para beneficio de personas con algún problema congénito o que derivado del desgaste del órgano propio de la edad, tiene una actividad cardiaca disminuida.

“Estos dispositivos ayudan a mejorar la circulación y oxigenación del corazón y con ello el bombeo de sangre al resto del cuerpo” y agregó que ante la emergencia sanitaria por COVID-19 la actividad de la clínica de marcapasos ha disminuido, principalmente por la reprogramación de quienes requieren un cambio de batería, pues cuentan con un periodo de reserva de energía de hasta seis meses.



Pero indicó que la urgencia no espera y es atendida, por ejemplo quien arriba con un bloqueo cardiaco de segundo y tercer grado, infartados o dependientes de algún bloqueo temporal, se les coloca el marcapasos, que ayuda a elevar su frecuencia cardiaca.

Al paso del tiempo dijo que con la tecnología es que los marcapasos son más modernos, incluso ahora esta permite al paciente someterse a resonancias magnéticas, estar cerca de diversos dispositivos sin que se altere el funcionamiento, además de que su vida útil es mayor y es capaz de adaptarse a la actividad del paciente,

en comparación con los primeros que se colocaron, que tenían una sola frecuencia.

Indicó que durante esta más de una década el paciente más joven que han tenido es un adolescente de 17 años de edad y el más grave un adulto mayor de 100 años.



Apuntó que este nosocomio fue el primer hospital en el país en iniciar con estos procedimientos en el Segundo Nivel de Atención, que posteriormente fueron replicados en otras regiones.