Ir a Menú

Ir a Contenido

Cámara de Diputados investiga fracaso de Multimedia y Megabiblioteca Vanconcelos

Se fincarán responsabilidades, dice Pinete Vargas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 17/06/2007

alcalorpolitico.com

La Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados y la Comisión Bicameral de Bibliotecas, lleva a cabo las investigaciones correspondientes para determinar la presunta responsabilidad en la que pudieran haber incurrido funcionarios de la administración de Vicente Fox, con los resultados que se tienen de la operación de las multimedias y la megabiblioteca “Vasconcelos”.

Así lo informó la diputada federal María del Carmen Pinete Vargas, presidente de la Comisión Bicameral de Bibliotecas del Congreso de la Unión, quien dijo que en primera instancia se pilotearán dichos programas para constatar si realmente operan.

“Si ya funcionó, entonces nos vamos a otros tipo de situaciones, no es posible que hablemos de un entorno global cuando ni siquiera hemos piloteado el proyecto”, añadió la exalcaldesa de Tantoyuca.

Aunado a lo anterior, mencionó que de existir la denuncia correspondiente, se tiene que actuar en consecuencia y el Poder Legislativo deberá de hacer el pronunciamiento para que se actúe conforme a derecho y se finquen las responsabilidades a quien tuvo la encomienda de emprender este proyecto y que no está funcionando.

- ¿Se solicitará que se finquen responsabilidades en contra de quienes resulten responsables? Se le inquirió.

- Ya se solicitó por todos los grupos políticos, por todos los que vemos que esta inversión quedó, no es mala inversión sin embargo tienen que revisarse el proyecto porque hay recursos todavía etiquetados en el programa, respondió.

Sobre el particular puso como ejemplo el aspecto de las licitaciones de quien es la responsabilidad, la entrega recepción del proyecto, si el proyecto cuando se entregue quien le va a dar el mantenimiento. “Tenemos que cuidar muchas cosas para que sea una herramienta más de apoyo hacia el maestro, nada puede sustituir la mano del maestro”.

La legisladora federal priista recordó que la Comisión Permanente de Educación, de la cual integra, entre otras de las situaciones que encontró, partiendo de un diagnóstico muy general de la administración del presidente Vicente Fox, en cuanto al ramo educativo, precisamente fue lo que se hizo con los megaproyectos de la enciclomedias y la biblioteca “Vasconcelos”.

Expresó que fueron inversiones, si bien es cierto innovadoras, pero no han sido cuidadas, y en ese sentido lo vemos, licitaron lo que fue el presupuesto para enciclomedias pero faltó capacitación, faltó seguimiento para el programa, y bueno se cae el programa porque muchas localidades, muchas instituciones educativas en las cuales fue instalado el proyecto, no contaban con los requisitos indispensables para que estas pudieran funcionar.

“Definitivamente el estudio debió hacerse de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, creo que tenemos que tener los pies bien puestos en la tierra cuando queremos emprender un proyecto e innovar y estamos muy seguros de que este proyecto va a servir a la gente para que mejoren las condiciones de vida”.

Estamos por los que menos tienen y más lo necesitan y esa megabiblioteca Vasconcelos de la ciudad de México, que costó miles de millones de pesos y vemos que empieza la temporada de lluvias y empieza a gotear, por lo que los recursos utilizados fueron mal empleados.

“Ya existen las comisiones, una subcomisión esta integrada por los compañeros de la Comisión de Educación, que están encargándose también a través de la Auditoría Superior de la Federación para entregar los dictámenes correspondientes y darle seguimiento a esto y la otra para lo que es el Sistema de Becas la cual la prioridad es ver que pasó con la biblioteca Vasconcelos, ahí está trabajando una servidora porque soy la presidente Bicamaral del sistema de bibliotecas del poder Legislativo”, concluyó.