Ir a Menú

Ir a Contenido

Autoriz? Cabildo xalape?o

CMAS adquirirá nuevo crédito con BANOBRAS por más 476 mdp

- Se destinarán 205 millones de pesos para finiquitar el adeudo de la CMAS con la empresa ATX: Ahued Bardahuil - Se invertirán 271 mdp en redes de alcantarillado, en grandes colectores y en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Xalapa, Ver. 17/07/2007

alcalorpolitico.com

El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil informó que por unanimidad, el Cabildo Xalapeño autorizó que la CMAS contrate un nuevo crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., que sustituye a la deuda original contraída por este organismo, para ejecutar el Programa Integral de Sanemiento.

Entrevistado en el Palacio Municipal, el edil destacó el análisis exhaustivo realizado por esta administración para continuar los trámites exigidos por el Consejo Administrativo de Banobras, oportunidad que beneficia a la ciudad al disminuirse considerablemente las tasas de interés originalmente adquiridas.

Asimismo, es de destacar que la sustitución de la deuda es por la cantidad de 476 millones 800 mil pesos a un plazo máximo de 180 días que sustituirá al otorgado el 18 de Diciembre del 2003 para ejecutar el Programa Integral de Saneamiento.

Ahued Bardahuil explicó que con el nuevo empréstito, se destinarán 205 millones de pesos para finiquitar el adeudo de la CMAS con la empresa ATX.

Sin embargo, lo destacable, dijo, es que se destinarán 271 millones de pesos para concluir las redes de alcantarillado, los grandes colectores y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, erradicándose así, los problemas de contaminación y los riesgos que enfrentan miles de familias.

Agregó que esta semana enviará a la Legislatura del Estado, el acta de Cabildo en la que se autoriza que el Director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y los representantes del Organismo Operador firmen el contrato de crédito con la institución bancaria mencionada.

“Una vez que el Congreso del Estado valide la solicitud y así Banobras nos autorice el nuevo empréstito, se obtendrá un ahorro considerable para el Ayuntamiento de Xalapa”.

Además, se garantiza la conclusión de los trabajos y blindan las participaciones federales de los próximos años, para la obra pública que se exige.

De esta manera, subrayó “gana Xalapa, puesto que en vez de pagar tasas anuales impositivas del 16 por ciento, ahora pagará un máximo del 9 por ciento. Se suprimen otros cargos –las tarifas T1 y T2-, y deberán licitarse nacionalmente todos los trabajos constructivos”.

Así no sólo se entregará a un constructor la obra, se asignarán a varios contratistas para garantizar la calidad de los trabajos, pero en particular, su pronta conclusión.

Por otra parte, el presidente municipal expuso que conforme al contrato, el importe de la totalidad de las obligaciones a cargo del acreditado, será cubierto al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. mediante exhibiciones con vencimiento mensual, integradas con abonos que comprendan tanto capital como intereses.

Finalmente, dijo que los intereses que se generen durante el ejercicio del crédito serán normales y en su caso moratorios; además quedarán pactados en el contrato de apertura, de acuerdo a la normatividad aprobada por el banco en la fecha en que deba cumplirse con la obligación de pago.